lunes, 12 de agosto de 2013

Donde viven los monstruos

Publicado en Diario de Mallorca el 11/8/13

PACIFIC RIM

Nacionalidad: EEUU, 131 min. Director: Guillermo del Toro. Actores: Charlie Hunman, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day

A priori, viendo el trailer, Pacific rim aparenta ser una variante de Transformers: megarobots enfrentándose con los minúsculos humanos en medio. La única novedad es que los monstruos no vienen del espacio sino del centro de la Tierra, donde encontraron refugio tras la extinción de los dinosaurios. 

Sobre esa base común, se distingue pronto una gran diferencia. Michael Bay es un especialista en grandes producciones (no es nada sencillo convencer a productores y financieros de que aflojen 200 millones de dólares; menos aún lograr que además obtengan beneficios) y poco más. Guillermo del Toro, aunque mejicano, viene de la escuela europea. Tiene debilidad por las historias fantásticas y de terror. Y mucha cultura. De hecho, ha exagerado el tamaño de los monstruos, y los robots pilotados por humanos, inspirado por un cuadro de Goya, El coloso. Y no desprecia, como Bay u otros, el humor. En eso está más cerca de J.J. Abrams o Spielberg en sus años mozos. Del Toro utiliza la trama de los científicos y el estraperlista para reducir el peso de los (inevitables) duelos violentos y minimizar la (también inevitable) cháchara de valores seudomilitares (actitud, valor, compañerismo). Y apela también a la inteligencia de los espectadores con personajes no acartonados, con algunas dudas y traumas pasados. Con todo, no deja de ser una película de acción, de mamporros, de elaboradísimos efectos especiales, de final feliz. Más digerible, gracias al mejicano, por la ausencia casi total de sangre, el poderoso diseño de los monstruos y la presencia de actores de culto como Idris Elba (The wire), Ron Perlman (Hellboy) o, en un guiño a los españoles, Santiago Segura.

No hay comentarios: