domingo, 1 de noviembre de 2009

Ensayo final

Publicado en Diario de Mallorca el 31/10/09

THIS IS IT

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min.
Director: Kenny Ortega
Actores: Michael Jackson, Kenny Ortega

De Michael Jackson se rumorean malos tratos en su infancia, se constata una explotación precoz desde que apuntó un excepcional don para cantar y bailar, tocó el cielo, tocó fondo, se autofagocitó hasta extremos, y por motivos, difíciles de racionalizar. Vivió mucho. Murió relativamente joven. ¿Fue feliz?

Sobre This is it planea la duda de si es un homenaje sincero o el penúltimo raspado al filón comercial del difunto. La película es difícil de calificar: Como documental es muy pobre, ya que se limita a resumir los ensayos del músico. Como musical mejora, pero estamos en lo mismo: ensayos y algunos videoclips. Como making of del show a punto de estrenar es larguísimo. Intuyo que preparaban un DVD que mezclara los conciertos en directo, los videoclips grabados al efecto y una propina más resumida de estos ensayos.

En lo que al contenido se refiere, se constata que el músico estaba echando el resto. Se le ve hiperactivo y motivadísimo: interviene en los castings iniciales de bailarines, afina de forma obsesiva las coreografías y los arreglos musicales de cada tema, supervisa los videoclips. Todo el equipo, desde el director (Kenny Ortega) hasta el último electricista, le reverencia. De su vida personal, cero absoluto, salvo un ensayado homenaje a los Jackson 5, un tema con pueril videoclip sobre la destrucción de las selvas y una oración final con todo el equipo del espectáculo. Para los fans de Michael Jackson, This is it es un digno recordatorio de su postrero intento de resurrección profesional y confirma que el espectáculo iba a ser superlativo. Para el resto, el interés es dudoso.

No hay comentarios: