domingo, 29 de noviembre de 2009

Esos ojos verdes

Publicado en Diario de Mallorca el 29/11/09

EL BAILE DE LA VICTORIA

Nacionalidad: España, Alemania, 116 min. Director: Fernando Trueba. Actores: Ricardo Darin, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil

Ejemplo A: Un cartero pide ayuda a un poeta exiliado para ligarse a una camarera. Ganchos visuales: pueblo bucólico, playa, bicicleta. Ejemplo B: Una jueza y su ayudante afrontan un crimen y un amor no resueltos. Ganchos visuales: juzgados, asesinato sangriento, mazmorra privada. Ejemplo C: Un ladronzuelo y un afamado butronero intentan ayudar a una aspirante a bailarina. Ganchos visuales: teatro suntuoso, carreras ecuestres, escuela de danza, lupanar, caja fuerte acorazada, playa, campo, montañas nevadas, chalet lujoso, abusos sexuales, guardaespaldas de Pinochet, una chica muda y huérfana, un enano, sala de cine X, un caballo circulando por el centro de una ciudad… A y C comparten autor de la obra original (Antonio Skármeta); B y C actor principal (Ricardo Darín).

A (El cartero y Pablo Neruda) y B (El secreto de sus ojos) son historias simples, redondas, conmovedoras. C (El baile de la Victoria) viene con el dudoso aval de adaptar un Premio Planeta. El planteamiento da juego: Cuando el ladrón más veterano (Darin) ve perdida la batalla por recuperar a su mujer e hijo se vuelca en ayudar a los jovenes (Ayala y Bodenhofer). Sin embargo, la acumulación de ganchos visuales se vuelve abrumadora, sobrecargante, acaba vampirizando las bellas historias de amor. Con la mitad, o la décima parte, de esos elementos se podría haber contado igual de bien la historia; Fernando Trueba no ha sabido, o no ha querido, cribarla. La factura de la película es buena; la banda sonora abusa del jazz; Abel Ayala algo pesadito, Miranda Bodenhofer sale airosa del dificilísimo papel; Ricardo Darín, su mirada, su economía de gestos, es mucho Darín.

No hay comentarios: