jueves, 19 de noviembre de 2009

Judas

Publicado en Diario de Mallorca el 19/11/09

50 HOMBRES MUERTOS

Nacionalidad: Canadá, Reino Unido, 117 min. Director: Kari Skogland. Actores: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Rose McGowan, Tom Collins

Qué abismo hay entre el espionaje exterior e interior. Los primeros son héroes que se juegan la vida por su patria; los segundos son traidores, soplones, cipayos. Las víctimas de los espías exteriores son forasteros, enemigos lejanos; las de los interiores son familiares, amigos, conocidos. Las pocas veces que el cine retrata a estos personajes es para lapidarlos (El delator) o redimirlos (La vida de los otros).

50 hombres muertos ocurre durante la época más encarnizada del conflicto de Irlanda del Norte, a finales de los 80. Se basa en las memorias, reales, de Martin McGartland, un topo al servicio del gobierno probritánico que logró infiltrarse en el IRA. La realizadora canadiense Kari Skogland ha sido fiel a los sucesos reales e infiel, creativa, en el perfil y las motivaciones del protagonista. Es un joven buscavidas (Jim Sturgess) que acaba picando el anzuelo de un funcionario (Ben Kingsley): dinero, coche lujoso, hacerle creer que salva vidas… Entre ambos acaba cuajando una amistad que será puesta a prueba por un estamento superior (el MI5 inglés). La relación entre ambos, la evolución del chico, su confusión ideológica, su descontrol amoroso y familiar, su inconsciencia, son muy creíbles y atrapan, igual que la angustia por ser detectado. Menos acertada es la maniquea descripción del conflicto: muestra al IRA como unos sicópatas y minimiza comparativamente la brutalidad de los protestantes irlandeses y los soldados ingleses. Aún siendo poco ecuánime, y teniendo un par de escenas durillas, la película atrapa por su retrato de las entrañas ocultas del conflicto, los afinados matices del protagonista y las excelentes actuaciones.

No hay comentarios: