martes, 24 de noviembre de 2009

Vampiros hipotensos

Publicado en Diario de Mallorca el 24/11/09

CREPUSCULO - LUNA NUEVA

Nacionalidad: EEUU, 130 min. Director: Chris Weitz Actores: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Billy Burke, Michael Sheen

La segunda parte de Crepúsculo confirma el viejo tópico de que es más fácil llegar arriba que mantenerse. En Luna nueva, el amor entre humana e inmortal se rompe con una forzada separación y la aparición de un aspirante a sustituir al evanescente amoroso. La banda rival de vampiros se sustituye por unos licántropos, y la traca final consiste en un viaje a Italia al encuentro de unos vampiros renacentistas dirigidos por Michael Sheen - La reina, Frost-Nixon).

Todo es más light, bajo en calorías, hipotenso. Los enfrentamientos físicos son tan breves que ni da tiempo de preocuparse por la suerte del personaje bueno en apuros. El amor imposible es una añagaza; se sabe –por el más básico de los sentidos comunes- que Edward volverá, y que Bella no siente más que fraternal afecto por el cachas Jacob. El padre, los pretendientes, las amigas, se compadecen, adoran, ayudan desinteresadamente a Bella, sin el menor atisbo de crítica o autocrítica. El viaje a Italia se queda en empujoncitos a unos nazarenos y un estático enfrentamiento con los malos imitadores de los illuminati. La banda sonora es más de lo mismo, los actores hacen lo único que saben, poner caritas mientras recitan los sosos o pretenciosos diálogos. Con una vida como la que llevan, uno hasta comprende que los inmortales tengan crisis existenciales.

A los jóvenes poco o nada les influirá esta reseña. Para los adultos el único aliciente de este filme es sociológico, ver como cien niñas adolescentes se desgañitan de placer cada vez que Robert Pattinson entorna los ojos o hace un mohín. Poco, prácticamente nada, más.

No hay comentarios: