lunes, 16 de noviembre de 2009

Luz en el conocimiento




Publicado en el Diario de Mallorca el 16/11/09

LA ASOCIACION BALEAR DE AMICS DE TILLOLI (INDIA) CONTRIBUYÓ A LA CREACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE EN EL QUE 600 ALUMNAS ESTUDIAN HOY PARA SER LIBRES MAÑANA.

Chaya Chandar llegó a la escuela-internado de Tilloli cuando tenía seis años. En esa época el colegio era una simple choza en el pueblo con un puñado más de alumnas, llevada por unas voluntariosas religiosas de la Asunción a petición de la gente de la comarca.

Hace una década, la zona rural cercana a la ciudad de Nassik (200 kms al noreste de Bombay) vivía atrapada en el círculo vicioso pobreza-analfabetismo-falta de oportunidades. Había unas escuelas estatales con recursos mínimos, profesores desmotivados y políticos despreocupados. Las chicas se veían forzadas por sus padres a dedicarse en exclusiva a las tareas domésticas desde muy pequeñas, y las casaban a partir de los doce años.

Las monjas iniciaron una labor lenta y perseverante para convencer a los padres y a los políticos de que apoyar la escolarización de las chicas, además de un derecho legal y moral, les traería beneficios futuros. En el año 2000 comenzaron a recibir ayudas de la Associació d’Amics de Tilloli (India), creada para sensibilizar, generar y canalizar ayudas económicas (públicas y privadas) en Baleares. Con esas ayudas, de la chocita del pueblo se pasó a una internado en las afueras, “La luz del conocimiento”, con capacidad para medio millar de alumnas. A falta de escuela, el internado se utilizó provisionalmente como centro docente. Los padres comenzaron a animarse. Los políticos siguieron poniendo trabas. No convalidaron los estudios académicos hasta 2004 y retrasaron varios años el permiso para la construcción de una moderna escuela. En 2007 se obtuvo por fin el visto bueno y en noviembre del año pasado se inauguró el nuevo edificio.

En junio de este año arrancó el curso 2009-2010 con 606 alumnas, de las cuales 518 son internas. Vienen de los pequeños pueblos de un área de 30 kms de radio. Ahora hay exceso de demanda para entrar. La economía de la zona ha experimentado una sensible mejora con la plantación de viñedos, arroz y hortalizas. Se han creado fondos colectivos para gastos especiales (camiones para transportar la vid, por ejemplo) y microcréditos para las mujeres. Madres y padres se pueden permitir, y comprenden al fin, el provecho de la educación de sus hijas.

Chaya Chandar tiene ahora dieciocho años. Después de finalizar primaria y secundaria en Tilloli, cursó los dos cursos preuniversitarios en Nassik. Estudia Magisterio en la universidad y quiere ser profesora. Rengena Dawlati, de su misma edad, estudia Enfermería y trabaja al mismo tiempo en un hospital. Son dos profesiones básicas para la mejora de la calidad de vida de sus paisanos. Se está cumpliendo el objetivo de las Religiosas de la Asunción, la Associació d’Amics de Tilloli y todos los particulares y organismos de cooperación de Mallorca y el Govern Balear que han ofrecido su apoyo económico: Que estas chicas, y todas las que vienen detrás, puedan elegir libremente su futuro.

El 27 de noviembre a las 19 hrs. en el Centre Social Flassaders (c/Gerreria 1, Palma de Mallorca) se preestrena el documental “Llum en el coneixement”, coproducido por la Associació d’Amics de Tilloli y TV Mallorca. Entrada libre.

No hay comentarios: