jueves, 26 de noviembre de 2009

Sin noticias de Amelia

Publicado en Diario de Mallorca el 26/11/09

AMELIA

Nacionalidad: EEUU, Canadá 111 min. Director: Mira Nair Actores: Hillary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor

Amelia Earhart se ganó un lugar preferente en la historia por su mezcla de tímido carisma, independencia, perseverancia, feminismo, olfato publicitario, pasión por la aventura y por su trágico final intentando completar la vuelta al mundo en un avión a motor. Es la historia perfecta para una película. Y, como dice el refrán, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Amelia carece de todas las virtudes de su protagonista. Hay una aversión total al riesgo creativo, a independizarse de las biografías oficiales de la aviadora. No hay pasión, los rasgos del personaje muestran un personaje, no una mujer de carne y hueso. Sus debilidades, una infidelidad, el abuso del marketing para venderse, su egoísmo al jugarse la vida para pasar a la historia, se tratan con tal delicadeza que tampoco provocan emociones positivas ni negativas. Su pasado se resume en unos fugaces flashbacks bucólicos. Sus reflexiones en el diario tampoco cuentan lo que sentía en el fondo, salvo que la Amelia real fuera tan fría y calculadora como la del filme. Su marido (Richard Gere) y su amante (Ewan McGregor) ejercen de tiernos calzonazos. El desenlace, por un incomprensible temor a caer en el melodrama, confunde contención con antidramatismo.

La directora, Sami Nair, renuncia a la frescura de Salaam Bombay o La boda del monzón. De la peleona Hillary Swank de Million dollar baby tampoco hay noticias. Lo mejor de la película son el realismo de los aeroplanos, los espectaculares paisajes y una buena recreación del accidente de Hawaii. Amelia sólo gustará a los fans de la aviación clásica y a las incondicionales de Richard Gere.

No hay comentarios: