viernes, 5 de febrero de 2010

Adrenalina

Publicado en Diario de Mallorca el 4/2/10

EN TIERRA HOSTIL

Nacionalidad: Estados Unidos, 133 min. Director: Katherine Bigelow. Actores: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Guy Pearce, Ralph Fiennes

Declaración de intenciones en el inicio del filme: una cita sobreimpresa afirma que la guerra es adrenalina. A continuación, un grupo de artificieros se preparan para desactivar una bomba en Irak. La operación se tuerce; el especialista en explosivos es sustituido por otro, con experiencia previa en Afganistán.

En tierra hostil sigue las peripecias de ese artificiero y sus dos soldados de apoyo. Roles bien definidos, el valiente experto con un punto de inconsciencia, el prudente y el miedoso. Como cuerpo de élite, sus andanzas recuerdan al clásico de Fuller Uno rojo división de choque, sin veleidades literarias. El oficio del protagonista recuerda a un cirujano, con la diferencia de que la vida que está en juego es la suya. Su experiencia y sangre fría impresionan. Se agradece que no haya discursos patrióticos. Entre los nativos hay muchos combatientes, pero también se aprecia que los americanos son forasteros no invitados. Sí aparece, en consecuencia con la tesis inicial, la esquizofrenia del soldado, demediado entre el tedio de la vida civil y el peligro extremo de la militar. El tono hiperrealista elegido por Bigelow, siguiendo a los soldados como si la cámara fuera uno más, aumentan la empatía y multiplican el suspense. Excelentes los poco conocidos actores principales, apoyados con breves apariciones de Guy Pearce y Ralph Fiennes.

En tierra hostil comparte con Avatar planteamiento bélico, pero renuncia deliberadamente a moralejas y lecciones de humanidad. En el fondo es mucho más cercana a La cinta blanca: expone unos hechos con tono bastante neutro y deja que el espectador saque sus conclusiones. Soberbia.

No hay comentarios: