domingo, 7 de febrero de 2010

Puerta giratoria

Publicado en Diario de Mallorca el 7/2/10

PRECIOUS

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Lee Daniels. Actores: Gabourey Sidibe, Mo’nique, Paula Patton, Mariah Carey.

En 1996 la escritora Sapphire publicó la novela Push, basada en sus experiencias previas como profesora en Harlem. La historia es brutal. La protagonista (que da título a la película) es una chica de 16 años hiperobesa, maltratada sexualmente por su padre y física y psicológicamente por su madre. Tiene una hija con síndrome de Down a cargo de su abuela y espera otro bebé incestuoso. Tras ser expulsada del colegio por estar encinta, llega a un centro de educación especial. Está, como dice una frase de la película, ante una puerta giratoria: o logra entrar, encauzar su vida y su futuro, o dará la vuelta entera y se quedará fuera para siempre.

Novela y película esquivan la tragedia autocomplaciente. Equilibran los momentos más duros con la lucha, con verosímiles altibajos, de la protagonista y varias personas de su entorno (la profesora, la asistente social, el enfermero), por animarla. Hay una pugna constante entre la bondad instintiva y la maldad ignorante. El monólogo interior de la novela se ha reconvertido en recreaciones de las fantasías de la protagonista en los momentos más duros. La realización tiene algunos tics de mal cine independiente (innecesaria cámara en mano en algunas secuencias) compensados con planos de gran belleza y elipsis muy logradas. Las actuaciones, gracias en parte a la calidad del libro, son memorables, armonizando el poderío físico de Gabourey Sidibe, la experiencia de Mo’nique o Paula Patton y la incursión tras la cámara de los músicos Mariah Carey y Lenny Kravitz. Precious es un drama profundo pero no depresivo y muy verídico. Dará guerra, merecida, en los Oscars.

No hay comentarios: