domingo, 14 de febrero de 2010

Sólo los tontos reciben el día con una sonrisa

Publicado en Diario de Mallorca el 14/2/10

UN HOMBRE SOLTERO

Nacionalidad: Estados Unidos, 99 min.Director: Tom Ford. Actores: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Jon Kortajarena.

Triste coincidencia. Un par de días después del fallecimiento (¿suicidio?) del modisto Alexander McQueen se estrena el debut tras las cámaras del modisto Tom Ford, con protagonista aquejado de similares pulsiones autodestructivas. Adapta una novela de Christopher Isherwood, publicada en 1964, sobre el dolor de un profesor universitario (Colin Firth) tras la muerte de su pareja masculina con el trasfondo de la crisis entre Estados Unidos y Cuba. Mientras planea tirar la toalla se suceden recuerdos en flashback del amado y dudas, cena con su mejor amiga, tentaciones con un chapero y un virginal estudiante.

Para ser obra de un cineasta primerizo, el resultado merece una nota alta. Ambientación cuidadísima, ritmo bien sostenido y buen trabajo de los actores. Matthew Goode no estuvo a la altura de Jeremy Irons en el remake de Retorno a Brideshead pero aquí tiene un papel más corto y lucido; Julianne Moore aguanta airosa un personaje más difícil de lo que aparenta; Nicholas Hoult revive a un actualizado Tadzio; Colin Firth merece el Oscar por lograr mostrar dolor, decisión y pasión con extrema delicadeza. Sin embargo, Tom Ford no logra evitar caer en el marienismo: la fotografía es tan exquisita que durante muchos momentos parece un largo spot de perfume o ropa interior masculina; los flashbacks y algunos primeros planos beben, demasiado, de Wong-Kar Wai o Derek Jarman. Y temáticamente sabe a poco. Isherwood provocó al plantear con claridad un amor homosexual; Ford no se ha planteado recordar, ni siquiera de pasada, que en esa época había tanta homofobia como racismo. Respetable, bello, hiperfashion, drama homosexual.

No hay comentarios: