martes, 16 de febrero de 2010

Gracioso pero serio

Publicado en Diario de Mallorca el 16/2/10

PREMIOS GOYA 2010

Fue la consigna previa de Alex de la Iglesia a Buenafuente. El presidente entrante renunció al lloriqueo de la ministra saliente y optó por una atropellada arenga castrense, mezclando brotes de autocrítica, retales de manual de autoayuda, atisbos de sarcasmo y guindilla –no supo o no pudo evitarla- de lamentos.

Sobre un escenario moderno, funcional, racional, el presentador catalán siguió un guión madurado, medido, equilibrado. Bromas iniciales con los presentes, sketches y canciones paródicas de los filmes aspirantes, falso chorro de agua para los premios de efectos especiales, Pocoyó animando los premios de animación, el perrito de la Lotería Nacional aspirando a ningún premio, políticos cómodos en segundo plano, emotivo obituario, cámara de video casera para romper una vez más la barrera entre platea y escenario, happy end con el regreso del manchego hijo pródigo y unhappy con la balacera de despedida.

La falta de sorpresas en los premios fue la gran noticia, confirmación del consenso entre profesionales, amanuenses y audiencia. Por calidad e intensidad, Celda 211 y El secreto de sus ojos estaban a la par. El factor campo, comprensible chovinismo, ha coronado a la patibularia tropa de Monzón. Ágora se ha conformado con un botín de premios técnicos, Almodóvar con el del compositor Alberto Iglesias. Decepciones, consecuencia de las competiciones con suma cero, para El baile de la Victoria y El cónsul de Sodoma.

El cine español ha salido de la UCI pero no del hospital. Se van cerrando heridas internas y asumiendo –con rechinar de dientes- la soberanía del populacho externo. Tres reflexiones (graciosas pero serias) finales: ¿Presentará Berto la gala del 25º aniversario? ¿Ascenderá De la Iglesia a Ministro de Cultura? ¿Volverá Trueba a ser innominado al Oscar a la mejor película forastera? Enhorabuena a Monzón.

No hay comentarios: