jueves, 11 de febrero de 2010

Sólo es otro terremoto

Publicado en Diario de Mallorca el 10/2/10

THE ROAD (LA CARRETERA)

Nacionalidad: Estados Unidos, 111 min. Director: John Hillcoat Actores: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Kobi Smit-Mcphee, Robert Duvall

Sigue la moda de las distopías postapocalípticas: Shyamalan (El incidente), Saramago/Meirelles (A ciegas) y ahora Cormac McCarthy (pulitzer por la novela original de este filme, cuatro Oscars por No es país para viejos).

Si Saramago recurrió a la metáfora de la ceguera para denunciar el gregarismo, MacCarthy bucea en el individualismo anglosajón. Un encadenamiento de catástrofes naturales diezman la población y arrasan las fuentes de alimentación, dejando a los supervivientes ante tres opciones, buscar los escasísimos recursos restantes por si mismos, salir adelante a costa de los demás o tirar la toalla. Se exacerba al mismo tiempo la emotividad (el padre intentando llevar a su hijo a un lugar más seguro, el recuerdo de la madre) y el morbo más primitivo (canibalismo). Reflexiones interesantes sobre quien es bueno o malo en una situación así, y sutiles sobre la presencia o ausencia de un guía supremo. Falta valor para llevar el drama a sus últimas consecuencias. Desentonan las fugaces apariciones de publicidad encubierta, descaradísima en el caso de un refresco. Ambientación excelsa, con las recurrentes recreaciones de ciudades y autopistas desiertas y fotografía monotonal del español Javier Aguirresarobe. Discreta pero eficaz música de Nick Cave. Actuaciones notables, Mortensen y Smit-Mcphee hacen sufrir de lo lindo; Theron enternece; irreconocibles, e igual de destacados, Duvall y Guy Pearce.

En el subjetivo terreno de las emociones, puestos a deprimirse a mi me afectan más obras presentes, como las de Coetzee o Haneke, que futuros improbables por drásticos. Es obvio que las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de nosotros. ¿Es necesario que nos lo recuerden cada cinco minutos?

No hay comentarios: