viernes, 12 de febrero de 2010

La primera vez

Publicado en el sumplemento Bellver de Diario de Mallorca el 11/2/10


MI PRIMERA PELICULA

Stephen Lowenstein ed. Alba, 387 pags. 25 €. Barcelona 2001

MI PRIMERA PELICULA: TOMA 2

Stephen Lowenstein ed. Alba, 407 pags. 26 €. Barcelona, 2009

CINE. Las entrevistas a cineastas son un formato infrecuente pero no por ello menos interesante en los ensayos sobre cine. Su exponente mayúsculo, imprescindible, sigue siendo El cine según Hitchcock, de François Truffaut (Alianza Editorial). Otra obra destacada es John Ford, de Peter Bogdanovich (Editorial Fundamentos). Hace ocho años Stephen Lowenstein decidió probar un enfoque nuevo: contactar con cineastas contemporáneos y preguntarles sólo por su primera película. Él éxito de la obra ha impulsado, como en muchas películas, una segunda parte.

El planteamiento es inteligente. Al director se le promete una entrevista más corta (Truffaut entrevistó al inglés durante una intensa semana, sin apenas descansos). Además, la opera prima sirve como puerta para hablar de los inicios del director invitado, su vocación casual o determinista, temprana o tardía, la extracción social y las barreras, o caminos francos que encontró. La selección de entrevistados evita los cineastas más taquilleros, centrándose en aquellos de las principales cinematografías mundiales que han obtenido éxitos de crítica y más que aceptables resultados de taquilla (Jim Jarmush, Agnes Jaoui, hermanos Coen, Pedro Almodóvar, Neil Jordan, Oliver Stone, Bertrand Tavernier, Sam Mendes, Takeshi Kitano, Ken Loach, Mira Nair, Terry Gilliam…)

Los cuestionarios arrancan con una pregunta inicial idéntica y directa: Lowenstein les pide que hablen de sus orígenes y cómo llegaron a ponerse detrás de las cámaras. Unos llegaron al cine a pesar de sus familias (Shekhar Kapur), otros animados por estas para que no acabaran siendo delincuentes (Emir Kusturica); unos fueron guionistas, otros actores, otros cómicos… Tras esos variados y entretenidos inicios se pasa a contar las alegrías y sinsabores de esa primera vez, que no pocos equiparan a sus primeros amores (me viene incluso a la cabeza Juventud, de Joseph Conrad sobre la primera vez que su protagonista capitanea una nave) y la mejor o peor digestión del éxito de ese primer filme. En algún caso uno se sorprende de que les dejaran dirigir la película (no sabían ni poner el rollo de celuloide en la cámara), en otros provoca envidia por los megacontactos que tenían o compasión por el trauma post-triunfo; en todos acaban aflorando sus personalidades, el desmesurado o contenido ego, su inteligencia o astucia, su pasión por el séptimo arte.

En conjunto, la selección de directores es acertada y todas las entrevistas son variadas e interesantes. Hay un buen equilibrio entre cotilleos personales o gremiales, lecciones de cine (unos planifican mucho la parte técnica, otros se concentran más en los actores, otros dejan hacer y se limitan a supervisar y cohesionar…) y moralejas vitales sin el insoportable paternalismo de los libros de autoayuda. Los ensayos son por tanto recomendables no sólo para aspirantes a Almodóvar sino también para amantes en general del cine.

No hay comentarios: