miércoles, 7 de abril de 2010

Funky food

Publicado en Diario de Mallorca el 7/4/10

SOUL KITCHEN

Nacionalidad: Alemania, 99 min. Director: Fatih Akin. Actores: Adam Bousdoukos, Pheline Roggan, Mortiz Bleibtreu, Birol Ünel.

Fatih Akin sigue escarbando en las vidas de las minorías étnicas en su país natal, Alemania. Hasta ahora se había centrado en sus paisanos turcos; con Soul Kitchen cede el protagonismo a los griegos afincados en el país germano (el guión está coescrito por el protagonista, Adam Bousdoukos) y aparca las historias cruzadas.

El formato es comedia urbana pura. El argumento va de un treintañero que ha montado un restaurante de menús básicos (escalopes, hamburguesas, ensaladillas) en una decrépita nave industrial. Su vida se complica cuando su novia pija se va a trabajar a China, su hermano sale de prisión con la condicional, ficha a un temperamental cocinero de lujo, se reencuentra con un compañero de infancia asentado como promotor urbanístico, y sufre un pinchazo lumbar por cargar pesos. El trasiego de gente (la camarera, el inquilino de la nave, los inspectores de Sanidad y Hacienda…) provoca una acelerada acumulación de gags. El desenlace es totalmente previsible y se abusa de los tópicos, tanto en los personajes (el especulador sin escrúpulos, el delincuente caradura, el cocinero iluminado) como en los gags (la curación del protagonista, el afrodisíaco, el funeral). Todo ello se compensa, y perdona, por la caótica mezcla de culturas, la identificación automática con el sinvivir del protagonista, el excelente trabajo de los actores (varios repiten con el director), el canto al arte culinario, y el acelerado ritmo, acompasado a la música del título.

Filme ligero y divertido, en la línea de Bienvenidos al norte o El concierto. Equivalente a una orquesta funky desatada en una verbena de barrio.

No hay comentarios: