domingo, 4 de abril de 2010

Impertinentes humanos

Publicado en Diario de Mallorca el 4/4/10

FURIA DE TITANES

Nacionalidad: Estados Unidos, 118 min. Director: Louis Leterrier. Actores: Sam Worthington, Liam Nesson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton

Remake del filme con idéntico título, dirigido por Desmond Davis y obra cumbre del maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen. Del guión original se mantiene un apunte del planteamiento (la impura concepción de Perseo) y el desenlace (los enfrentamientos con Medusa y el Kraken). A Harryhausen le regalan un fugaz homenaje (el buho metálico en un baúl) y se desmarcan limpiamente de él aprovechando las cuasi ilimitadas posibilidades de la animación computerizada y el resucitado 3D.

Si la obra original iba, obsesivo tema de los griegos, sobre la irreprimible afición de los dioses a juguetear con los insignificantes humanos, la nueva aparca el aspecto lúdico y lo redirige hacia un drama más shakesperiano: Zeus enfrentado a su hermano Hades y el bastardo Perseo enfrentándose a ambos y alineándose con los terrícolas. Hay un canto a la acción guerrera y patriótica, ambiguas referencias al necesario o prescindible papel de las religión y aumenta (Hollywood por fin reacciona) la cuota de protagonismo femenino. El currículo del cineasta Louis Leterrier (Transformers 2, El increíble Hulk) y el generoso presupuesto no invitaban a esperar más. En el reparto Sam Worthington confirma, como en Avatar, su perfecta percha para este tipo de filmes; Liam Nesson y Ralph Fiennes sufren la paradoja de que sus poderosos personajes apenas dan juego para mostrar su talento; bellísimas las féminas (incluso Medusa) y correctas sus actuaciones. Impecable trabajo de los informáticos y cierto abuso de loopings aéreos de cámara. Furia de titanes da lo que promete: acción y buenos efectos especiales. No asombra pero tampoco desentona, tiene ritmo y es un digno pasatiempo palomitero.

No hay comentarios: