domingo, 18 de abril de 2010

Poco más que un sueño

Publicado en Diario de Mallorca el 18/4/10

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 108 min. Director: Tim Burton. Actores: Mia Waikowska, Johnny Depp, Elena Bonham Carter, Anne Hathaway

El encuentro entre Lewis y Tim era inevitable. Expectación y decepción son muchas veces proporcionales. Personalicemos:

Tim (Burton). Se ha labrado una, posiblemente genuina, imagen de director de culto para camuflar su ambición comercial (dirigió las dos primeras entregas de Batman o El planeta de los simios). Una película producida por Disney era dudoso que alcanzara la calidad y profundidad de Pesadilla antes de Navidad. Su oficio se mantiene, su talento luce con cuentagotas, en las secuencias de la Reina Roja, el Gato de Chesire y poco más.

Elena (Bonham Carter). Lo mejor de la película, con diferencia. Se entrega en cuerpo y alma al autor y al director. Su aparición en escena (“¡Alguien ha robado tres de mis tartas!”) es antológica, como el resto de su interpretación.

Johnny (Depp). Por desorientación propia o del director no ha encontrado el punto al Sombrerero Loco. Carece, se echa en falta, la ironía de Jack Sparrow o la fragilidad de Eduardo Manostijeras. Pena.

Alicia (Kingsleigh). La obra de Lewis Carrol sigue siendo un prodigio de imaginación y vitalidad. La revisión de Burton-Disney ha domado demasiado el caos, limitado los juegos matemáticos, mantenido los juegos de palabras y potenciado el más estereotipado choque entre la protagonista y el monstruo. Los niños que no conocen la historia disfrutarán. Los adultos que sólo busquen el genio de Tim Burton tendrán que esperar.

No hay comentarios: