domingo, 28 de marzo de 2010

Lo mató el libro

Publicado en Diario de Mallorca el 28/3/10

EL ESCRITOR

Nacionalidad: Francia, Alemania, 128 min. Director: Roman Polanski. Actores: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Tom Wilkinson

Adaptación de un bestseller del escritor británico de Robert Harris, El escritor trata de un escritor a sueldo (apodados ghost writers en el mundo anglosajón, negros en España) que investiga con demasiado celo y poco tacto el pasado del ex primer ministro inglés que le ha contratado. La película mantiene virtudes y debilidades del novelista inglés: astucia para retorcer la historia geopolítica de forma provocativa y excesiva sumisión a los vicios de los superventas literarios (superficialidad, sumisión de los personajes a la acción). Sin embargo, Roman Polanski ha sabido llevarla a su terreno. Tiene bastantes puntos en común con Frenético, su arranque en alto, el suspense mantenido y el fácil recurso a pérfidos gobernantes o servicios secretos en el desenlace. Y se aprecian ecos más leves de otros filmes, una claustrofobia similar (aunque con tonos opuestos) a Cul-de-sac, o la fina ironía de Chinatown.

Aún siendo un thriller, Polanski no se pasa de vueltas. Juega a fondo equiparando la soledad de la isla (Martha’s Vineyard, recreada en la alemana Sylt por los problemas legales del cineasta) a la de los personajes, reforzada por la gélida arquitectura de la vivienda del político y la hitchcockiana música de Alexandre Desplat. La calidad del reparto confirma la ascendencia que tiene el director. Todos están a una gran altura, desde los protagonistas (McGregor, Brosnan, Williams) a los fugaces Eli Wallach o Jim Belushi. El escritor es un thriller político que confirma el oficio y buen pulso de su director. Siendo condescendientes con la fragilidad del McGuffin, es recomendable por su clásica sobriedad, efectivo suspense y excelente reparto.

No hay comentarios: