miércoles, 24 de marzo de 2010

Chamán

Publicado en Diario de Mallorca el 24/3/10

EL MAL AJENO

Nacionalidad: España, 107 min. Director: Oskar Santos. Actores: Eduardo Noriega, Belen Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago

El mal ajeno es una de esas películas en las que no se puede contar el argumento. Va de un médico que se ocupa de pacientes terminales, separado de una colega del hospital y con una hija adolescente que... No sigo. Una pista más: retrata a un hombre que firma por azar un pacto con el diablo; un galeno reconvertido en curandero y sayón, salvavidas y matasanos, Jesús y Salomón al mismo tiempo.

En su debut en la gran pantalla, Oskar Santos está arropado por laureados prohombres del gremio: Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira como padrinos y productores, Daniel Sánchez-Arévalo como escribano, Eduardo Noriega y Belén Rueda frente a la cámara. El tema de fondo es interesante: las dificultades de los médicos de urgencias o que atienden a terminales para marcar una línea entre empatizar e implicarse emocionalmente, mantener la motivación profesional sin quemarse. Así arranca bien la película, pero el tema se diluye cuando se incorpora el elemento sobrenatural, primando el misterio y la sorpresa. El guión de Sánchez-Arévalo es muy fino en la duración de las secuencias y los diálogos, pero bastante frio, despuntando con breves momentos de escatología hospitalaria o fugaces gags como la colilla apagada con un pie ortopédico. La realización, ambientación, y actuaciones son de un notable nivel.

Notable, no sobresaliente. Una pega adicional contra El mal ajeno es que llega con una década de retraso. Para el que ha visto El sexto sentido, 21 gramos o Siete almas es demasiado previsible y antepone, como esos filmes, el efectismo sobre la sinceridad. Aún así es un drama intenso e impecable.

No hay comentarios: