jueves, 4 de marzo de 2010

El rufián y la chelista

Publicado en Diario de Mallorca el 4/3/10

UNA EDUCACIÓN

Nacionalidad: Reino Unido, 95 min. Directora: Lone Scherfig. Actores: Carey Mulligan, Peter Saasgard, Alfred Molina, Emma Thompson

A Lone Scherfig se la recordará mucho tiempo por la atípica comedia Dogma Italiano para principiantes. Con An Education viaja en el espacio al otro lado del Canal de la Mancha y en el tiempo a los albores de los años 60, con los brotes verdes de la revolución cultural y sexual. La protagonista es una joven estudiante y aficionada al chelo que se enreda con un treintañero atractivo y vividor. Se debate entre aplicarse para entrar en Oxford y lograr un pequeño ascenso social, o lanzarse a un carpe diem mucho más incierto de lo que ella quiere creer. Nick Hornby (novelista de Alta Fidelidad y Un niño grande) adapta un relato autobiográfico de la periodista Lynn Barber. Real o embellecido, es un argumento trillado desde hace milenios, que exigía por tanto mayor originalidad o profundidad. Escasean ambas. Nada nuevo en el debate entre estudiar o divertirse, la moraleja de que nada es gratis es igual de obvia y simple; y el desenlace es predecible desde el primer minuto de la película. La superficialidad del libreto se camufla en parte por la cuidada recreación de la época y las escapadas de postalita a París o la campiña inglesa. La realización, la ambientación y el reparto se pueden calificar de glamourosos, blandos o ambos a la vez.

Los publicistas de Una educación han exaltado la sensibilidad literaria de Hornby y el encanto de Carey Mulligan, deificada como la última y auténtica resurrección de Audrey Hepburn. A mi me ha parecido un drama demasiado convencional y previsible; eso sí, entretenido y soberbiamente ambientado.

No hay comentarios: