lunes, 1 de marzo de 2010

Intocable

Publicado en Diario de Mallorca el 1/3/10

UN PROFETA

Nacionalidad: Francia, 150 min. Director: Jacques Audiard. Actores: Tahar Raim, Niels Arestrup, Adel Bencherif

Un profeta llega aspirada por un multiple rebufo. Con la La cinta blanca comparte larguísima duración, nominación para los inminentes Oscars y triunfos en el Festival de Cannes (Gran Premio del Jurado y Palma de Oro, respectivamente). Con Celda 211 la vida en las modernas mazmorras. Con Precious o Gomorra el retrato de unos dalit occidentales. Las comparaciones terminan ahí.

El protagonista de Un profeta es un joven adulto de origen árabe, sin familia, sin trabajo, sin futuro, solitario, violento. Al aterrizar en un penal se ve obligado a hacer trabajos sucios para la mafia corsa. Aprende a leer y a delinquir, a matar y a soñar, a buscar apoyos y a desconfiar de todos. Pasa de intocable en equivalente hindú a intocable en jerga corso-siciliana. Gran parte del filme transcurre entre cemento, barrotes y mugre, puntuado con trepidantes y nada edificantes salidas por permisos penitenciarios.

Como pinceladas creativas Audiard añade rótulos a modo de capítulos, un amago de realismo mágico con el fantasma de una víctima, escenas oníricas y algún temita pop. Todo ello no ablanda la dureza del conjunto, rematado con soberbias escenas como el primer crimen, el tiroteo en el todoterreno o el plano final. Y reforzado con las actuaciones. Memorable el contraste, el juego, el duelo interpretativo entre el novato Rahim y el veterano Arestrup; eficaces, muy creíbles, el resto. Desmarcándose del falso bucolismo de Haneke, Audiard ha optado, como Daniels y Monzón, por el realismo más sucio. Película bastante dura, pero que engancha por su verosimilitud, el arrojo y astucia del protagonista y las gotas de gran cine.

No hay comentarios: