jueves, 18 de marzo de 2010

Chaikovski en la sangre

Publicado en Diario de Mallorca el 18/3/10

EL CONCIERTO

Nacionalidad: Francia, Italia, Rumania, Bélgica, 119 min. Director: Radu Mihaileanu. Actores: Alexsei Guskov, Melanie Laurent, François Berléand, Dmitri Nazarov.

Soso título para un filme desternillante en su primera parte y emocinante en la segunda. Los primeros compases recuerdan mucho a The Blues Brothers (John Landis, 1980) con un toque Kusturica: Un director de orquesta purgado tres décadas antes por Brezhnev ve la oportunidad de tocar en Francia suplantando a la orquesta del Bolshoi. Para ello debe reunir a sus músicos de confianza, desperdigados en trabajos precarios e incluso ser representado por su antiguo verdugo y actual líder del decadente Partido Comunista. Hay una denuncia en clave cómica de la situación actual en Rusia: El Partido Comunista pagando a figurantes para sus manifestaciones, oligarcas en bodas kitsh rematadas por peliculeras vendettas y gente corriente recurriendo a mil variantes de la picaresca para sobrevivir. Crítica que se torna en desmadre catárquico y purificación emocional con la llegada a París. Y hay una crítica más seria de la represión política soviética, suavizada con la oda final al poder unificador y purificador de la música clásica.

En el reparto, Melanie Laurent repite la mezcla de fragilidad y determinación que desarmó a Christoph Waltz en Malditos Bastardos; François Berléand, uno de los secundarios más pluriempleados en su país, reincide en sus tics con gracia; Miou Miou es un bello recuerdo y un digno presente. De los actores eslavos, desconocidos en occidente, destacan Guskov, algo inexpresivo en comedia y perfecto en el drama; y los hilarantes Nazarov y Barinov. El concierto sufre un desequilibrio entre sus dos mitades pero sigue siendo una gran película. Carcajadas ácidas al principio y un bello drama melómano al final. Muy recomendable.

No hay comentarios: