lunes, 15 de marzo de 2010

Actuar en tiempos revueltos

Publicado en Diario de Mallorca el 15/3/10

PAJAROS DE PAPEL

Nacionalidad: España, 122 min. Director: Emilio Aragón. Actores: Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Macchi, Roger Príncep

En su debut en la gran pantalla, Emilio Aragón se ha implicado y multiplicado. Coescribe el guión junto a Fernando Castets (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda), dirige, produce y compone música y algunas canciones de vodevil. Pájaros de papel narra las desventuras de una troupe de cómicos con leves simpatías republicanas durante y después de la Guerra Civil Española. El protagonista (Imanol Arias) sufre un duro revés emocional al principio que le infunden el valor y la determinación de los que tienen poco que perder. Hay una segunda trama emocional con la llegada de un chico semi huérfano, y otra con leves similitudes a Valquiria y Malditos bastardos. Destacan también los recursos visuales (las figuras de papel) y el excelente trabajo de los actores. Imanol Arias transmite el carisma de su personaje, bien complementado por la mesura de Lluis Homar, la soltura de Roger Princep y el gracejo de Carmen Macchi. Más envarados y estereotipados los militares. Chirrían la omnipresencia de la música (además de los números musicales, subraya en exceso muchas escenas dramáticas) y la obviedad de los mensajes, resistencia frente a la dictadura, solidaridad, o amor a la infancia.

Seamos realistas. Repasando la trayectoria artística de Emilio Aragón y su más sonado éxito (Médico de familia) era ingenuo esperar un relato duro o más original de la Guerra Civil. Pájaros de papel gustará a los seguidores de las series Amar en tiempos revueltos o Cuéntame como pasó, con el plus de su buena ambientación e interpretaciones. El resto notarán un exceso de blandura y flirteo con el melodrama.

No hay comentarios: