miércoles, 10 de marzo de 2010

Espías mentales

Publicado en Diario de Mallorca el 10/3/10

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 94 min. Director: Grant Heslov. Actores: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey

El asunto de la guerra psicológica es como el de la publicidad subliminal. ¿Ha existido realmente? ¿Su efectividad ha sido probada o sólo mitificada? Los periodistas Jon Ronson y John Sargeant investigaron el tema y resumieron los fugaces tanteos del ejército americano en sendos ensayos y documentales. Grant Heslov adapta, novelizándolas, esas investigaciones, con una trama presente en la guerra de Irak y flashbacks sobre el Primer Batallón de la Tierra (una división hippy que existió en los años 80) y la colaboración del parapsicólogo Uri Geller con los americanos.

En un momento de la película dan la clave del asunto: los americanos lanzan el bulo de que están desarrollando la guerra psicológica; los rusos se lo creen y la ponen en marcha; los americanos se ven obligados a imitarles. Como tienen personal y recursos casi infinitos, poco pierden por probar. Las opciones de Heslov eran hacer un repaso con fina ironía de esas historias reales o buscar la comedia pura. Se queda entre medias. La trama presente es muy inverosímil pero tiene gags muy buenos (el incidente destruyendo nubes, el agua enriquecida); los flashbacks son menos divertidos, salvo en algunas frases puntuales. La buena ambientación, aceptable dirección y el famoso reparto camuflan en parte la inconsistencia del libreto. George Clooney se acerca a su registro de Oh Brother; Jeff Bridges no está de Oscar pero sí a un gran nivel; Spacey y McGregor más discretos. Como crítica ácida del ejército, Los hombres que miraban fijamente a las cabras es muy leve; como comedia tiene algunos partos buenos, reforzada por los consagrados actores.

No hay comentarios: