jueves, 27 de mayo de 2010

Bajo el volcán

Publicado en el sumplemento Bellver de Diario de Mallorca el 27/5/10

FERIA DEL LIBRO 2010. CINE, VIAJES, COCINA

Vaya añito llevamos, entre inmisericordes diluvios, ulcerosos volcanes, voraces especuladores financieros, inanes políticos y desamparados ciudadanos. Ante eso, al mal tiempo buenos libros, que nunca faltan. Aquí va un cóctel para cinéfilos, viajeros y tragaldabas.

24fps en DinA5

Cómo sobrevivir a una película de terror (Seth Grahame-Smith, Alba) Repaso ameno y curioso del género con dibujos gore del autor e introducción de Wes Craven. The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión (Varios autores, Errata Naturae) Homenaje a la soberbia serie con ensayos de reconocidos fans, comenzando por su guionista y productor, David Simon. Dibujo para animación (Paul Wells, Blume) Fundamentos de dibujo -no sólo infantil- para futuros creadores de películas de animación o videojuegos.

Desafiando al Eyjafjalla

Pasajera a Teheran. (Vita Sackville-West, Minúscula) La autora es más conocida por Los eduardianos y por haber sido amante de Virginia Woolf. La visión de su visita a la capital persa es algo frívola pero exótica y sugerente. L’enigma Altai. (Miquel Rayó, Edebé) Trepidante novela sobre montañeros perdidos en las montañas de uno de los reinos perdidos de Asia central. Caminar por las mejores montañas del mundo (Claes Grundsten, Blume) Para el que tiene dinero y tiempo (infrecuente en los tiempos que corren) y le gusta caminar (más infrecuente aún) un abreboca de los trekkings más famosos del mundo. Ancient Athens on 5 drachmas a day. (Philip Matyszak, Thames & Hudson, en inglés). Otro curioso cruce de géneros. Descripción de la capital helena por un ficticio mochilero de la época. Entretenido y riguroso a la vez. Dinamarca, Islandia (Varios autores, Anaya Touring club). Mientras el impronunciable volcán desquicia a media Europa con sus humos, los islandeses siguen su vida tan felices. Ocasión única para saludarles e impresionar a los amigos a la vuelta.

Tapas, tápers y palillos milagrosos

Tapas para vagos (Federico García Serrano, Ed Martínez Roca). El título lo dice todo. No hay que hacer experimentos adrianescos para cenar ligero o sorprender a los amigos. Recetas de táper (Varios autores, Planeta). Los microondas de las empresas echan humo. El incómodo trago de comer en la oficina para llegar a final de mes será más llevadero con estas sugerencias. La dieta de los palillos (Kimiko Barber, Blume) Adelgazar con comida oriental tiene su lógica: se come menos, más sano y más despacio. Si no promete el milagro en pocos días, se merece una oportunidad. Aromas de café (Stephan Lagorce, Larousse). Tipos, recetas, curiosidades y hasta un punto de lectura perfumado para los adictos a esta infusión.

No hay comentarios: