martes, 11 de mayo de 2010

Querubinas

Publicado en Diario de Mallorca el 11/5/10

HABITACIÓN EN ROMA

Nacionalidad: España, 109 min. Director: Julio Medem. Actores: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico lo Verso

Habitación en Roma es la nueva invitación de Julio Medem al erotismo exquisito y el ensalzamiento del amor. Dos atractivas mujeres rondando la treintena (Anaya y Yarovenko) suben a la habitación de una de ellas tras conocerse en un bar de copas. Una es lesbiana, la otra no. Al principio juegan a amagar sus identidades, pasados y presentes. Poco a poco van activándose las neuronas empáticas y las feromonas y terminan emulando a los querubines que decoran el techo del cuco hotel romano.

La propuesta es arriesgada por minimal: dos personajes, un escenario único (habitación y terraza con vistas), y fugaces apoyos del recepcionista/camarero de guardia, un video pasado por el teléfono móvil y varios paseos por Google Earth. A medida que los misterios personales se van desvelando la trama deriva hacia el folletín, justificándose en la archimanida imprevisibilidad de Cupido. Los diálogos, mal endémico del director, vuelven a ser muy planos por la levedad de los personajes y la torpe traslación al inglés. En contrapartida vuelve a brillar la ambición y riesgo del realizador vasco, su don para crear imágenes y ambientaciones brillantes. Mueve a las actrices con elegancia y crea instantes muy emotivos apoyándose en la música de instrumental de Jocelyn Pook (Eyes wide shut, Caótica Ana) y el famoso tema pop de Russian Red.

Sigue Julio Medem aferrándose a su mundo personal e intransferible, deslumbrante en lo visual, voluble en lo narrativo. Y sigue negándose a compartir o delegar la elaboración del guión. ¿Por vanidad? ¿Por inseguridad? Habitación en Roma es Medem puro, bello erotismo, intensos momentos y vaporoso guión.

No hay comentarios: