jueves, 27 de mayo de 2010

Camisas blancas

Publicado en Diario de Mallorca el 27/5/10

BAARÍA

Nacionalidad: Italia, Francia, 150 min. Director: Giuseppe Tornatore. Actores: Francesco Sianna, Margareth Madé, Enrico Lo Verso, Ángela Molina

Baaría/Bagueria es la localidad siciliana en la que nació Giuseppe Tornatore y que en el último siglo ha vivido macroconflictos (dictadura, guerra, mafia, corrupción) y microhistorias. Una de ellas, más o menos autobiográfica, es la que narra Giuseppe Tornatore con tono de epopeya: la vida de un hombre que pasa de campesino analfabeto a político local afiliado al Partido Comunista.

Tornatore mantiene su estilo populista, similar al de Cristophe Barratier en Francia y José Luis Garci o Emilio Aragón en nuestro país. Estilo que encandila a cierto público y escarrufa a muchos críticos. En Baaria confirma que lleva el cine y las ganas por contar historias en las venas. Y afloran de nuevo sus defectos: vanidad, ampulosidad, recurso a la lágrima fácil y ambigüedad ideológica: El protagonista defiende a los humildes ante militares, caciques, mafiosos y políticos corruptos. Sin embargo esa lucha se diluye en un cúmulo de momentos costumbristas y anécdotas familiares de limitado interés. No se llega a mostrar la despiadada represión de los Camisas Negras de Mussolini, se abrevian los asesinatos selectivos de la mafia o la interesada ineficacia de la policía, no se menciona la connivencia del clero con los poderosos y no se refleja el machismo exacerbado de los sicilianos. Esa estampa amable quizás pretenda no herir o reabrir heridas; pero lanza el peligroso mensaje subliminal de que no es para tanto. Y el protagonista es tan apuesto y bienintencionado como bobo, lo que tampoco ayuda a identificarse con su lucha. Película entretenida y bonita como retablo costumbrista; fallida como denuncia de la injusticia en la isla italiana.

No hay comentarios: