Publicado en Diario de Mallorca el 19/5/10
TWO LOVERS
Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: James Gray. Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Elias Koteas
Brighton Beach es un barrio playero de Nueva York, cercano a Coney Island y punto de amerizaje de judíos eslavos en el siglo pasado, retratado ya por el director James Gray en su primera película, Little Odessa. Leonard (Joaquin Phoenix) conoce a su nueva vecina Michelle (Gwyneth Paltrow). Ella tiene un amante, ambos de la clase pudiente; él una pretendiente, ambos de familias judías de clase media. Hay un muro social imperceptible pero no va de cenicientas o cenicientos. Hay un encadenamiento de desamores harto tratado por la literatura y el cine y harto real. La aportación, el atractivo de Two lovers está en los personajes, en sus matices vitales. Él tiene desajustes neuronales, un talento artístico que no logra consolidar y viene de sufrir un profundo trauma amoroso. Ella un déficit de atención, una cultura que no llega a disfrutar y problemas económico-familiares. La familia de él y su pretendiente combinan presión y comprensión. El amante de ella juega al puedo y no quiero. Ambos son tiernos, inasibles, diferentes sin llegar a ser opuestos. Ambos sobrellevan sus trastornos intentando hacer vida normal, trabajando, divirtiéndose, dudando, amando, tropezando, volviéndose a levantar…
Y eso es la película. Un guión modesto, una realización discreta, una música imperceptible, unas actuaciones apabullantes. Joaquin Phoenix lo borda, transmite los volátiles impulsos del personaje sin recurrir apenas a tics de escuela dramática. Gwyneth Paltrow logra despertar compasión en un personaje que roza lo reprobable. Los secundarios (Elias Koteas, Vinessa Shaw, Isabella Rosellini, Bob Ari) les arropan magníficamente. Afinado, impecable, excelente drama urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario