martes, 4 de mayo de 2010

Corazón alocado

Publicado en Diario de Mallorca el 4/5/10

IRON MAN 2

Nacionalidad: EEUU, 124 min.
Director: Jon Favreau
Actores: Robert Downey Jr, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson

Pasada la agradable sorpresa de Iron Man (2008), expectación sobre la secuela: ¿Cumplirá el dicho de que es más fácil alcanzar la cumbre que mantenerse en ella? ¿Se deslizará por caminos más trillados o encontrará una senda nueva y original? ¿Repetiran los actores? ¿Mantendrán su nivel?

En Iron Man 2 Jon Favreau y su equipo de guionistas han caído en el obvio recurso de multiplicar tramas y personajes para camuflar la pérdida del factor sorpresa. Mickey Rourke releva a Jeff Bridges con un personaje antagónico, un imponente y patibulario ruso con perenne palillo en la boca y dos látigos de miles de voltios en sus extremidades inferiores. El segundo rival es Justin Hammer, encarnando a un ejecutivo cantamañanas; trama pueril y actor insulso. El tercero y cuarto rivales son el corazón del protagonista. Éste intenta ocultar el progresivo envenenamiento de su organismo y dosifica su más que afecto por Gwyneth Paltrow, celosa por el fichaje de la curvilínea Scarlett Johansson. La dispersión argumental se acentúa con el pseudo Matrix Samuel L. Jackson y el oficial militar Don Cheadle, insignificantes. Aceptado que el cuasi enclenque Robert Downey Jr. podía encarnar a un super héroe, el actor es inteligente al evitar la tentación de sobreactuar y parodiarse a sí mismo, como casi hizo en Sherlock Holmes.

Iron Man 2 es un filme con innegada vocación comercial, y gustará sin duda a los amantes del cine de acción sin pretensiones. Los que esperan algo más no encontrarán demasiado: el asentamiento de Downey jr., la confirmación de Rourke, algunos buenos diálogos y memorables temas de AC/DC o The Clash.

No hay comentarios: