miércoles, 6 de octubre de 2010

De hombre a hombre

Publicado en Diario de Mallorca el 6/10/10

ABEL

Nacionalidad: Méjico, 89 min. Director: Diego Luna. Actores: Christopher Ruiz-Esparza, Karina Gidi, Jose Maria Yapzik

Poca sorpresa en que un actor se pase a la dirección (sonbre todo viendo el prolífico ejemplo de Clint Eastwood). Cierta curiosidad por saber que ha libado Diego Luna de Gus van Sant, Agustín Díaz Yanes, los hermanos Cuarón o Julian Schnabel cómo actor y qué clásicos ha degustado como cinéfilo.

El argumento de Abel, escrito por el actor-director y Augusto Mendoza, marca género y fronteras temáticas. En una ciudad del centro-norte de Méjico, un niño sufre una especie de autismo tras un trauma familiar y parece recuperarlo pretendiendo asumir el papel del cabeza de familia ausente. Realismo sucio pero no violento ni trágico. Comba entre comedia y drama. La primera no del todo afilada, más de sonrisa y puntuales sorpresas; la segunda recurre, abusa, de situaciones con niños en peligro pero sale razonablemente airoso de ellas. Hay además un retrato del machismo aún vigente en la sociedad charra, la presión que reciben las madres solteras, las carencias de algunos servicios sociales, y el perpetuo debate de si los niños con dificultades deben ser criados en la falsa seguridad y soledad de centros especializados o en la incierta, y muy exigente para sus familiares, vida corriente.

Bien planteados los temas los personajes y el escenario, al guión le falta un puntillo para calar del todo. El ritmo de la película es correcto, la fotografía tiene momentos brillantes (la piscina, algunos encuadres interiores) y los actores no acaban de aportar algo más. Abel ni emociona ni decepciona, siendo una buena opción para los amantes del cine social o no anglosajón.

No hay comentarios: