miércoles, 13 de octubre de 2010

Despreciable yo

Publicado en Diario de Mallorca el 13/10/10

GRU, MI VILLANO FAVORITO

Nacionalidad: Estados Unidos, 95 min. Director: Pierre Coffin, Chris Renaud. Actores: (animación)

Equipo multinacional para el intento de Universal por acercarse a la estela de Pixar, con directores franceses, argumentista español y guionistas yanquis. Gru, mi villano favorito (el título original es el de esta reseña) recurre a una fórmula muy contrastada en el cine reciente, la del villano que acaba liberando su corazoncito. A Gru, el protagonista, le mueve el ego. Quiere ser el mayor revientailusiones del mundo. Tras sustituir la pirámide de Giza por una hinchable (excelente arranque), se propone encoger la luna con una pistola inventada por los chinos, ayudado por un renqueante científico y una legión de supositorios gafotas. En su contra, un joven villano y un banquero; entre medias, tres niñas huérfanas.

El argumento es bastante previsible. La trama del padre adoptante, espurio al principio y padrazo después, es válida para niños pero demasiado obvia para los mayores. El mayor hallazgo son los inquietos ayudantes, partícipes en los mejores gags de la película. Otros recuerdan, sin llegar a calcar, a los de Looney Tunes (el perro piraña, los misiles sobre Gru). La factura es de alto nivel sin alcanzar la estratosférica cota de Pixar. Ofrece texturas muy elaboradas y escenas (persecuciones por el espacio, paseo en la montaña rusa) diseñadas para videojuegos o impactar en 3D. La banda sonora va sobre seguro, Bee Gees, Barry Manilow o el Sweet home Alabama.

Dentro de la escasísima oferta actual para el público más joven, Gru, mi villano favorito logra satisfacer por igual a peques y canguros. No llega a ser original del todo y le falta profundidad, pero entretiene y tiene un puñado de buenos golpes.

No hay comentarios: