lunes, 4 de octubre de 2010

¿Respira nada, americano?

Publicado en Diario de Mallorca el 4/10/10

BURIED (ENTERRADO)

Nacionalidad: España, 92 min. Director: Rodrigo Cortés. Actores: Ryan Reynolds

Negro. Respiración. Toses. Golpes suaves contra un tablón de madera. Manos palpando. Gemidos. Chasqueo de un mechero Zippo al abrirse y encenderse. Llama del mechero. Rostro masculino angustiado. Boca amordazada. Hombre atrapado en un ataúd.

Los primeros minutos de Buried (enterrado) marcan, por si alguno no ha recibido el bombardeo de los medios de comunicación, el escenario, el argumento y el tono del resto del filme. Previamente hay un homenaje nada disimulado a Hitchcock: créditos reciclados de Con la muerte en los talones, aires de Bernard Hermann en la música original y ecos de La soga y Vertigo en argumento y fotografía. Cine globalizado, asignatura aún balbuceante de la industria española: El gallego Rodrigo Cortés, con producción impulsada desde Cataluña, traslada un guión del americano Chris Sparling y protagonismo único del canadiense Ryan Reynolds. Critica fácil de la inhumanidad de las grandes empresas, aceptable del maniqueísmo de los occidentales en Oriente y trama amorosa muy leve para huir de melodramas. Un elemento clave, un teléfono móvil, permite desarrollar toda la historia sin salir de los seis mamparos. Elementos adicionales (el mechero, lámparas, arena, un visitante inesperado) aportan variedad o tensión adicional. Sólo se rompe el encierro con dos recuerdos al maestro inglés y un breve fantasy cut. Los encuadres y el montaje están planificadísimos para evitar la monotonía. Reynolds cumple con un papel sin apenas dificultad.

Buried (enterrado) es un buen ejercicio de estilo. Exige, como el cine de terror, una dosis de fe. Y da lo que promete, claustrofobia, drama e incertidumbre. El que vaya con ganas de sufrir, sufrirá.

No hay comentarios: