martes, 28 de septiembre de 2010

Mala praxis

Publicado en Diario de Mallorca el 28/9/10

CARANCHO

Nacionalidad: Argentina, 107 min. Director: Pablo Trapero. Actores: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias

Carancho es el adjetivo sudamericano equivalente a carroñero en España. La última película de Pablo Trapero (Mundo grúa, La parte del león) hurga en la tragedia de las víctimas de tráfico en Argentina (8000 al año) y su manipulación para estafar a las aseguradoras. Sosa (Ricardo Darín) es un abogado desposeído de su licencia por mala praxis, que trabaja para otro en ese carroñero negocio, con la ayuda de algunos policías y médicos que están en el ajo. Cuando conoce a Luján (Martina Gusman), una doctora de urgencias, intenta dejar ese deleznable trabajo.

Carancho sólo tiene en común con El secreto de sus ojos el género, la nacionalidad y a su protagonista; la historia tiene mucho más en común con clásicos como Veredicto final, Sin perdón, Fat City o Más dura será la caída. No hay medias tintas: hospitales sórdidos, personal sanitario desbordado o desmotivado, víctimas o familiares dolidas, desconcertadas, fáciles de manipular; policía incompetente o corrupta, abogados debatiéndose entre el deber ético, la codicia y la supervivencia pura y dura, gente sin recursos dispuesta a forzar accidentes de tráfico para ganar un poco de dinero y aseguradoras impotentes o incompetentes para detectar el fraude. La fotografía refuerza la intensidad del thriller, con muchas escenas nocturnas y muchas sombras. La dureza es soportable por el ritmo bien planificado y sostenido, el conflicto de los protagonistas entre actuar correctamente o ceder a la tentación de la macabra corrupción y el excelente trabajo de los actores, Darín y Gusman. Carancho es una historia de perdedores dura e implacable, con otra actuación sobresaliente de Ricardo Darín.

No hay comentarios: