domingo, 26 de septiembre de 2010

Buscando una señal

Publicado en Diario de Mallorca el 26/9/10

COME, REZA, AMA

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Ryan Murphy. Actores: Julia Roberts, Javier Bardem, Richard Jenkins, James Franco

Vista como una fantasía, Come, reza, ama, tiene su punto. Narra las peripercias (basadas en la experiencia real de la escritora Elizabeth Gilbert) de una recién divorciada que inicia un Grand Tour dividido en tres etapas, Italia para despertar su estómago, un ashram de India para encontrar la paz interior y Bali para reconciliarse con los demás y afrontar el futuro. Conoce gente muy interesante, un profesor italiano y su novia sueca, un paisano de Tejas con trauma similar a ella, un brasileño (Bardem!) del que finalmente se enamora. Visita lugares preciosos y encuentra lugareños encantadores. Siente morriña cuando acude a una boda india, dudas sobre sus relaciones amorosas, y sus amigos se muestran muy solidarios cuando debe ayudar a una mujer indonesia.

Todo es perfecto, demasiado. Rascando un poco se aprecia enseguida la impostura: Se abusa de los tópicos (los italianos vividores, los indios pobres, los balineses majos). La fotografía es una sucesión de empalagosas postales. Hay una sensación de egotrip, de comidas de coco de una burguesa acomodada. Y una incitación mal disimulada al consumismo del nuevo siglo. Si en décadas anteriores la consigna era gastar en ropa, coches y aparatos electrónicos, el soma actual son los viajes a lugares exclusivos, la ropa y comida naturales y los gurús personales. Y eso es la película al fin y al cabo, un cuidado folleto de agencia de viajes, un catálogo completo de una tienda tipo Natura y un libro de autoayuda con Julia Roberts, Javier Bardem y Richard Jenkins (The visitor) como experimentados vendedores. Seis por el precio de uno, imposible resistirse.

No hay comentarios: