sábado, 11 de septiembre de 2010

Jugando a ser mamá

Publicado en Diario de Mallorca el 12/9/10

TODO LO QUE TU QUIERAS

Nacionalidad: España, 101 min. Director: Achero Mañas. Actores: Juand Diego Botto, Ana Risueño, Lucía Fernández, José Luis Gómez

En su tercera película Achero Mañas (El Bola) tantea con el drama familiar. El planteamiento es muy básico: matrimonio feliz (Botto, Risueño) con hija de cuatro años (Fernández). La mujer muere; el padre, un abogado un poco carca, debe cuidar a su hija. El prolegómeno es más largo de la cuenta. Tras el convencional punto de giro llega el momento de aportar algo nuevo. El protagonista, para ayudar a su hija, comienza a jugar a disfrazarse de la difunta; eso le lleva a pedir ayuda a un transformista y acabar siendo víctima del racismo homófobo. La secuencia de acontecimientos está bien engarzada pero deriva en varios temas: a) Hasta qué punto hay que ceder a los deseos/caprichos de la pequeña para que supere el trauma; b) el estigma y persecución de los homosexuales; y c) la pérdida de la custodia de la hija por inestabilidad emocional del progenitor. Como los tres tienen excesivo peso, la segunda parte del filme vira excesivamente de uno a otro y resintiéndose su veracidad.

La irregularidad del argumento central se compensa en parte por la finura en las secuencias individuales (impecable la de la muerte de la madre) y los diálogos. Y con el buen hacer, el innegable talento de Mañas como cineasta: fotografía muy cuidada sin ser llamativa, ritmo preciso, excelente trabajo de los actores. Botto fuerza un poco la introversión de su personaje pero es muy creíble en su transformismo; José Luis Gómez borda un papel hecho a su medida; notable también para las tres mujeres (Fernandez, Risueño y Nimri). Todo lo que tu quieras es un drama no redondo pero interesante.

No hay comentarios: