miércoles, 22 de septiembre de 2010

El perfume de Louis

Publicado en Diario de Mallorca el 22/9/10

MI REFUGIO

Nacionalidad: Francia, 101 min. Director: François Ozon. Actores: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte

Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián del año pasado, El refugio trata de un tema infrecuente e incómodo, la adicción a la heroína entre personas de clase acomodada. El arranque es tópico y duro, demasiado explícito para mi gusto; el final es todo lo contrario, sutil y acertado. El acto central, la mayor parte del metraje de la película, trata de una chica treintañera que pasa unas vacaciones en el Pais Vasco francés y recibe la visita del hermano de su ex pareja. Pasean por la playa, hablan, ligan con lugareños, salen algún día de marcha. Argumento aparentemente leve y con marcadísima influencia de Eric Rohmer (Pauline en la playa, Cuento de verano). Con una sensible diferencia: La protagonista, Mousse, está viuda, embarazada y sigue un tratamiento de metadona; el invitado, Paul, es homosexual con amagos de bisexualidad. En las conversaciones, en los silencios, en las ausencias, se vislumbra una interesante marea de fondo: ¿Quiere Mousse tener al bebé realmente? ¿Tiene su patología controlada? ¿Está preparada? ¿Está equilibrada? ¿Qué quiere hacer con su vida? Ese trasfondo no llega a aflorar del todo, lo cual puede decepcionar a alguno, pero crea la suficiente tensión y es acorde con el carácter reservado e inseguro de la protagonista.

La finura del guión se refuerza con la sobriedad de la realización y el excelente trabajo de los actores. Isabelle Carré presta su embarazo real y regala una interpretación mesurada y creíble. Choisy le da réplica con su apostura y buen juego de miradas. El refugio es buen cine francés, con regusto a Rohmer y Chabrol.

No hay comentarios: