lunes, 6 de septiembre de 2010

Llenando Madrid de versos

Publicado en Diario de Mallorca el 6/9/10

LOPE

Nacionalidad: España, Brasil 100 min. Director: Andrucha Waddington. Actores: Alberto Amman, Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luis Tosar

Aceptando que en la ficción el fin justifica los medios (moldear la historia a placer por exigencia del público), obviaremos si este biopic se ajusta más o menos a la vida real del biografiado. Lope retoca una etapa vital del autor para contar sus desvelos con dos bellas mujeres, las hijas de un promotor teatral y de otro gentilhombre, pretendidas a su vez por sendos nobles. Los titubeos de las féminas y los excesos del macho con la pluma y la espada acaban provocando su persecución, encarcelamiento y destierro. El autor de Fuente Ovejuna es mostrado no como un compulsivo mujeriego sino como un bienintencionado rompecorazones. Con los atenuantes adicionales de ser explotado por su productor, ninguneado por los nobles y sermoneado por los religiosos, factores que provocan su desentonado despecho. Este exceso de santidad es tan dudoso como antidramático, vicio ya apreciado en Alatriste y que acerca peligrosamente el filme a las miniseries históricas para televisión. La realización está a la altura del presupuesto, los actores dan lo mejor de sí mismos, la música es redundante.

Lope cuenta la vida de un cuasi genio con mentalidad funcionarial. Todo el riesgo que Lope de Vega derrochó en su vida y su obra se echa de menos en esta película. Pilar Miró fue más atrevida adaptando con el lenguaje de su época y mucha más convicción El perro del hortelano. Tom Stoppard supo inyectar sangre y alegría al contemporáneo británico de Lope en Shakespeare in love. Andrucha Waddington se ha limitado a cuidar la ambientación y rodar un guión tan correcto como plano.

No hay comentarios: