martes, 21 de septiembre de 2010

Signor farfalle

Publicado en Diario de Mallorca el 21/9/10

EL AMERICANO

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min. Director: Anton Corbjn. Actores: George Clooney, Irina Björklund, Violante Placido, Johan Leysen

George Clooney es un asesino. Desde el punto de vista de marketing es una jugada prometedora: crea ruido, provoca a los espectadores y ofrece al oscarizado actor la oportunidad de demostrar que es algo más que una sonrisa Nespresso. Ese gancho comercial se arropa con la ambientación en la cordillera italiana de los Abruzzos y guiños cinéfilos, con ecos de caracteres encarnados por Alain Delon, Jean Paul Belmondo o Charles Bronson e historia que invoca a clásicos de Jean Pierre Melville, Arthur Penn o Luc Besson.

Las buenas intenciones se consuman a medias. El argumento va de un francotirador que se esconde en un pueblecito apenino, acepta un trabajo no violento y se enamora de una meretriz. Hay tensión porque su encierro y su discreción provocan cierta empatía. Sin embargo, la austeridad del guión acaba mostrando su nebulosidad. No se explica por qué le persiguen a él y no a sus contratadores, qué relación tiene con su jefe, en qué bando estaba la chica de la escena inicial o, lo más importante, por qué eligió ese trabajo. Y comparándola con los clásicos a los que emula, a la película le falta convicción y riesgo. No digo que el protagonista tuviera que ser un hombre arisco o desalmado, pero no acaba de mostrar una inteligencia o una astucia por encima de lo normal, y la trama amorosa cae en una blandura evitable, precisamente, analizando esos filmes homenajeados. A pesar de las carencias reseñadas, El americano funciona como alternativa al frenético y descerebrado cine de acción de Hollywood, y tampoco decepcionará a los fans del actor.

No hay comentarios: