martes, 7 de septiembre de 2010

El precio de la lección

Publicado en Diario de Mallorca el 8/9/10

BRIGHT STAR

Nacionalidad: Reino Unido, Australia, Francia, 119 min. Director: Jane Campion. Actores: Ben Wishaw, Abie Cornish, Paul Schneider, Edie Martin

De un dramaturgo hispano a un poeta anglo, John Keats; de 1586 a 1818, de las corralas madrileñas a la campiña inglesa. El argumento de Bright star es tan leve como la salud de su protagonista. Cuida a un hermano y vive con otro poeta, conoce a una vecina, se enamoran, él enferma, ella se enamora aún más, él se va a Roma en un intento desesperado por salvar su vida. El guión de Jane Campion (basado en una biografía de Andrew Motion) es inteligente. El acercamiento entre la pareja es muy gradual y por ello muy creíble. Contrapuntea con el causticismo del compañero del poeta (cuando Keats accede a darle clases de poesía a Fanny, el amigo le espeta a él: “Sólo te pido una cosa: que el precio de la lección no seas tú”), adorna con la ingenuidad de la hermana de ella; y tensa un poco, lo justo, con las rigideces sociales y puritanas de la época. El afinado libreto se complementa con un acertadísimo reparto: constantes, omnipresentes juegos de miradas entre Wishaw y Cornish; viveza en la pequeña Martin; calculada fanfarronería de Schneider. Y la destacada fotografía. No hay derroches de vestuario ni localizaciones espectaculares; sí planos muy bellos, cenitales del bosque o primerísimos planos como el de la costura.

Jane Campion sufrió, tras El piano, el vértigo y la ofuscación del éxito. Con Bright Star recupera el pulso y el corazón. En la primera película citada logró trasladar la emoción de las notas musicales a las imágenes; en esta convierte los versos en fotogramas. ¿Preciosista? Sí. ¿Romántica? Mucho. ¿Cursi o blanda? En absoluto.

No hay comentarios: