martes, 31 de agosto de 2010

Te salvaré con mi aliento

Publicado en Diario de Mallorca el 31/8/10

AIR DOLL

Nacionalidad: Japón, 118 min. Director: Hirokazu Koreeda. Actores: Doona Bae, Arata, Itsuji Itao

Tras el buen sabor que dejó Still walking, Hirokazu Koreeda adapta un manga sobre una muñeca hinchable de sex-shop que cobra vida. El planteamiento de Air doll es delicado: Como reseñé en Gainsbourg, el cómic permite fundir realidad y fantasía con más facilidad que el cine; encarnar a un plástico inanimado con una actriz de carne y hueso es un reto mayúsculo; y el uso de ese producto da pie al rechazo y la chirigota. Koreeda afronta ese envite con decisión. En el nivel intelectual y emocional, profundizando en el tema de la historia, la soledad, las dificultades para confraternizar más agudas en Japón pero igual de presentes en otras sociedades. Reflejada, además del dueño de la muñeca, en el chico de la que ella se enamora, la vecina con síndrome de Diógenes, o el abuelo que sólo quiere sentir la palma de una mano en su frente. Consolidada con momentos muy intensos como la visita al taller de muñecas o el desenlace con ecos de El imperio de los sentidos. En el plano práctico el cineasta solicita una generosa dosis de complicidad al espectador. Cuando la muñeca está viva recurre a una sencilla línea pintada sobre los lados de su cuerpo o una tirita de celo. Y refuerza la empatía con la hiperexpresividad de la actriz Doona Bae y la cuidada fotografía Pin Bing Lee (Deseando amar).

Air doll es una película que puede gustar o disgustar. Exige conocer o estar abierto a la idiosincrasia de los japoneses. Y aceptar que la muñeca protagonista sólo es una arriesgada metáfora para mostrar la crudeza de la soledad.

El reloj nunca se para

Publicado en Diario de Mallorca el 29/8/10

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

Nacionalidad: España, 94 min. Director: Woody Allen. Actores: Naomi Watts, Anthony Hopkins, Josh Brolin, Antonio Banderas

Woody Allen entrega, puntual como un reloj suizo, un nuevo largometraje. Regresa a Londres (reconoce que es más barato rodar en Europa) con una historia de ilusiones, desengaños, engaños y mediums tejida en torno a una familia, con padre (Anthony Hopkins), madre (Gemma Jones), hija (Naomi Watts) y yerno (Josh Brolin). Hopkins pretende rejuvenecer liándose con una rubia de dudosa reputación; Brolin es un escritor con bloqueo creativo y debilidad por una vecina oriental de la ventana de enfrente; Jones recurre a una vidente para entender el caos a su alrededor; Watts no se decide a flirtear con su jefe (Antonio Banderas). Al guión le falta chispa, previsible por la edad y la celeridad productiva del cineasta, pero tiene sustancia. Plantea bien la calderoniana cuestión de si la vida es algo que pasa mientras soñamos que ocurra algo mejor, y la adorna con un alegre culebrón de cuernos y clarividencias paranormales. Todo ello, complementado con la sencilla fotografía, el jazz alegre de su banda sonora y el magnífico reparto, rematado con el exotismo de Freida Pinto (Slumdog Millionaire).

El director neoyorquino prosigue su frenética carrera contra el tiempo. En las últimas décadas va a película por año y no parece ser consciente, o capaz, de la necesidad de madurar más las historias y los gags. Aún así, Conocerás al hombre de tus sueños conserva sus señas de identidad en la burla de nuestra desquiciada búsqueda de la felicidad, la obsesión por poseer el éxito y la pareja del otro o comprender el insondable misterio de la vida.

martes, 24 de agosto de 2010

Kodachrome

Publicado en Diario de Mallorca el 24/8/10

MAMA ESTÁ EN LA PELUQUERÍA

Nacionalidad: Canadá, 97 min. Director: Léa Pool. Actores: Laurent Lucas, Celine Bonnier, Marianne Fortier, Hugo St-Onge-Paquin

Entre mercenarios, espías, malabaristas mentales y estresados juguetes, se agradece una propuesta nostálgica e intimista. Mamá está en la peluquería cuenta las tribulaciones estivales de una familia de clase media desahogada en el Canadá francófono a finales de los sesenta. Él es médico especialista en enfermedades tropicales; ella, periodista freelance; la hija mayor vive los primeros espasmos de la adolescencia; el mediano hace pinitos para ingeniero industrial, el menor tiene una discapacidad intelectual con brotes de confusa violencia. Algo no funciona en la pareja adulta, un secreto del padre que acaba saliendo a luz y deriva en la brusca fuga de la madre a Londres (la frase del título es el equivalente anglosajón de irse a por tabaco). El padre afronta con impericia y estupor su nuevo rol.

Mamá está en la peluquería es otra de esas historias mínimas con personajes atractivos y guión muy fino (excelente dosificación inicial de las tensiones subterráneas, corte de las secuencias en los momentos justos, humor bien puntuado). No es redonda porque la segunda parte del filme cae en una premiosa y peligrosa autoindulgencia, y por el exceso de personajes especiales. El vecino sordo está muy logrado, pero sumado al hijo pequeño carga un poco. Las virtudes prevalecen en conjunto, reforzadas por la fotografía imitando el granuloso, saturado y adorado Kodachrome, una banda sonora rememorando éxitos como el Bang Bang de Nancy Sinatra o el Ya-Ya de Lee Dorsey; y buenas actuaciones. Excelentes el niño pequeño, la chica adolescente y el extraño vecino; correctos los padres. Película no redonda pero que deja, como las fotografías coloristas de esa época, buen sabor de boca.

domingo, 22 de agosto de 2010

DEFCON-2

Publicado en Diario de Mallorca el 22/8/10

SALT

Nacionalidad: Estados Unidos, 100 min. Director: Philip Noyce. Actores: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski

Casualidad anecdótica: el nombre de uno de los espías rusos de esta película coincide con el de otro agente secreto que operó en España en la Guerra Civil. Afinidades sospechosas: la de la trama de este filme con la exitosa serie de Bourne (ambos agentes de la CIA perseguidos por sus propios colegas), y la de su director, el australiano Philip Noyce (Juego de patriotas, El americano impasible) con el inglés Paul Greengrass (Bourne, United 93). Semejanzas limitadas: Angelina Jolie salta de piso en piso y de camión en camión con tanta agilidad como Matt Damon, pero el argumento va más allá. En vez de limitarse a huir, la prota se ve envuelta en una resurrección de la Guerra Fría entre soviéticos y norteamericanos, con agentes infiltrados, presidentes atacados, alerta DEFCON-2 y el botón para activar el holocausto nuclear. Hasta se menciona la peregrina teoría de que Lee Oswald, el asesino de Kennedy, trabajaba para los rusos. Como ha llovido bastante desde entonces, se obvia la moralina democracia vs. dictadura comunista de otras épocas, pero no deja de ser un planteamiento simplista, exagerado y muy poco verosímil.

El palomitero argumento se salva de ser previsible por el efectivo MacGuffin de quien está de qué lado. Incentivo secundario, principal para más de uno, es Angelina Jolie. Confirma su buen ojo para elegir papeles comerciales, y su (vocablo de moda) gran profesionalidad, vulgo buena química con la cámara y el resto del reparto, los serios y muy efectivos Schreiber y Ejiofor. Sobran los misiles, se sobra la Jolie para justificar la visión de esta amena película.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Prescindible

Publicado en Diario de Mallorca el 18/8/10

LOS MERCENARIOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 102 min.

Director: Sylvester Stallone. Actores: Sylvester Stallone, David Statham, Dolph Lundgren, David Zayas.

El título original (The Expendables), además de parafrasear a un clásico de John Ford, esconde una ironía: un grupo de veteranos mercenarios se hacen llamar "Los Prescindibles" porque sacan las castañas del fuego a sus empleadores y después son ignorados. Ironía más burda la de hacerse pasar por una ONG de naturalistas para desplazarse de incógnito por el mundo, eso sí en un coqueto hidroavión de la II Guerra Mundial. Más guiños de complicidad con el espectador: son unos apasionados de las motos (Harleys hipercostumizadas unos, deportiva moderna otro); tienen apodos emulando a Tarantino (Navidad, Herramienta, Iglesia); todos tienen un corazón romántico y solidario (rescatan a marineros de los piratas somalíes o se enfrentan a la yugo de un dictador y su factotum de la CIA en una república bananera del Caribe); y, como remate, los cameos de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger (con chiste fácil sobre su carrera política). La historia es un Rambo más con leves toques de Bourne y hasta de Sergio Leone. Una excusa argumental mínima para disparar, explotar, desmembrar y acuchillar a todo lo que se mueve; el código ético de los matones sólo les impide, no se sabe bien por qué, ahorcar. El reparto muestra que los años no pasan en balde: Stallone disimula con una perilla su perenne inexpresividad; Rourke está tripón y babea, Statham repite su registro único de matón de barrio.

Los mercenarios es, como su título original, un filme totalmente prescindible: encasquillado guión, momificados actores, desaforada violencia y descarado machismo. A Stallone no le basta con eso y amenaza con una segunda parte.

martes, 17 de agosto de 2010

Absolutamente cierto

Publicado en Diario de Mallorca el 17/8/10

PHILIP MORRIS, ¡TE QUIERO!

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Glenn Ficarra, John Requa. Actores: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro

Cuando se califica una historia como increíble pero real es un farol o una confluencia de circunstancias muy infrecuentes. La vida de Steve Rusell tiene algunos puntos en común con la del estafador Frank Abagnale (recreada por Spielberg en Atrápame si puedes) pero es más extrema aún: adoptado, gay, coeficiente intelectual de 163, famoso en el estado de Tejas (gobernado entonces por George W. Bush) por su habilidad para fugarse de prisiones de alta seguridad, la última vez simulando estar enfermo de SIDA y logrando convencer de su muerte. Antes y entre medias trabajó como policía, se casó con una piadosa mujer, se hizo pasar por abogado, director financiero de una gran empresa o médico, y vivió a todo tren. Y en una de sus estancias entre rejas se enamoró perdidamente de otro preso, Philip Morris. Stuart era un caballo desbocado, cínico, pícaro, ciclotímico, incapaz de ordenar su vida, incapaz de reconocer su identidad, atribuyendo su descontrol al engaño de su adopción.

Glenn Ficarra y John Requa narra con desacomplejado humor la huída hacia delante del protagonista. El casting ha sido igual de arriesgado, por la tendencia al histrionismo de Jim Carrey. Sin embargo convence, divierte, y está muy bien secundado por Ewan McGregor. El ritmo es alegre, sin pausa, bien reforzado por la fotografía del mejicano Xavier Perez Grobet (Nueve vidas). El tratamiento abierto de la homosexualidad y el ateísmo latente pueden herir la sensibilidad de más de uno, igual que la indisimulada simpatía hacia el delincuente. Philip Morris, ¡te quiero! es una película para mentes abiertas, tragedia delirante, refrescante, tan cierta como increíble.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Antes del atardecer





Escapada fugaz a Ibiza para ver a Javier & family. Baño matutino en el solitario Caló de S'Illa, comida y baño vespertino en la más concurrida Cala Nova. Reencuentro, recuerdos, confidencias, regreso, promesas de futuros reencuentros...

Maestro del aire

Publicado en Diario de Mallorca el 10/8/10

AIRBENDER. EL ULTIMO GUERRERO

Nacionalidad: Estados Unidos, 103 min. Director: M. Night Shyamalan

Actores: Dev Patel, Jackson Rathbone, Cliff Curtis, Shaun Tob

La serie televisiva que ha dado pie a este filme se llamaba Avatar, término capitalizado y vampirizado posteriormente por James Cameron. El argumento de Airbender es una secuela más de las historias fantásticas planteadas por Tolkien y C.S. Lewis, con la única aportación de un difuso espiritualismo hindo-budista y artes marciales aplicadas a magia naturista. Hay dos bandos, buenos (dominadores del aire y el agua) y malos (fuego). En este bando hay un disidente, el defenestrado hijo de su máximo dirigente. Entre los buenos sólo una leve sombra de redención en el pequeño buda protagonista; el resto son una inane banda de palmeros. El desinterés es creciente: conflictos obvios y previsibles con personajes simples y diálogos ramplones dejan una sensación de falta de conflicto. Y de originalidad: lo de hacer volar mamíferos gigantes aburre ya; la batalla final recuerda demasiado a Las dos Torres de la saga del anillo; los niños se les intenta entretener con los numeritos de magia blanca; a los adultos con frases de manual de autoayuda como “Todas las batallas se ganan con el corazón” o “El agua nos enseña a ser agradecidos”. En el reparto sorprende la ausencia de actores de renombre, limitándose al protagonista de Slumdog millionaire. Y los que hay, muestran escaso talento.

En un producto tan precocinado era incierto el toque personal del director de El sexto sentido o El incidente. Yo no lo he visto por ningún lado, abrigando sospechas de una jugarreta de marketing de los productores y un lucrativo respiro para el cuestionado cineasta. Airbender es un ameno espectáculo infantil, poco más.

domingo, 8 de agosto de 2010

Mercenarios del sueño

Publicado en Diario de Mallorca el 8/8/10

ORIGEN

Nacionalidad: Estados Unidos, 148 min. Director: Cristopher Nolan. Actores: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Lewitt, Marion Cotillard

La incierta frontera entre sueños y realidad ha fascinado desde hace tiempo a los creadores. Cristopher Nolan trabajó durante casi una década un guión que recicla obras como El año pasado en Marienbad de Resnais, Ubik de Philip K. Dick o Matrix, sin llegar a traspasar la frontera del plagio. Muy resumida, Origen narra las peripecias de unos modernos lavadores de cerebros con un doble fin: evitar el monopolio mundial de una empresa de energía y redimir al cabecilla del grupo de un drama familiar. El envoltorio es sofisticado, complejo e impactante. Llega a desdoblar a los protagonistas en cuatro niveles de realidad (Matrix, recordemos, se limitaba a dos) ayudando a digerir su frenética ubicuidad con ejemplos como la escalera de Penrose (famosa por los dibujos de Escher) o el despertar brusco que experimentamos cuando soñamos que tropezamos. No entra, afortunadamente, en jardines freudianos; pero tampoco llega a profundizar más. La trama principal ha evitado la dicotomía buenos-malos y pierde fuerza por ello, ya que los protagonistas no dejan de ser unos bienintencionados mercenarios. A la trama sentimental le ocurre algo equivalente: para que el espectador sienta en carne propia los sufrimientos del protagonista debe ser lineal; en cuanto hay saltos temporales, se pierde bastante empatía.

Origen es un sofisticado thriller parapsicológico. Tiene momentos brillantísimos, como la ciudad doblándose en dos como un papel o la escena del hotel ingrávido; buen ritmo, elaboradísima producción y unos excelentes actores. Es un gran espectáculo, perfecto como evasión, pero igual que Shutter Island (con la que comparte protagonista) apenas deja huella después. Lo dicho, muy entretenida.

martes, 3 de agosto de 2010

No os acerquéis a Bagdad

Publicado en Diario de Mallorca el 3/8/10

EL EQUIPO A

Nacionalidad: EEUU, 117 min. Director: Joe Carnahan. Actores: Liam Nesson, Bradley Cooper, Jessica Biel, Sharlto Copley

Para los que recuerdan algo de la antigua serie de televisión, una pequeña diferencia en el planteamiento del nuevo Equipo A: los mercenarios ya no trabajan por encargo sino para salvar su propio pellejo. La guerra de Vietnam es sustituida por la de Irak, con incursión inicial en el narcoestado mejicano y traca final en el puerto de mercancías de Hamburgo. Para acorralar más a los desahuciados protagonistas, un paroxismo de fuego amigo, con complot entre turbios mandos del ejército terrestre, la CIA y una empresa privada de seguridad tras el codicioso señuelo de unas planchas para fabricar dólares perfectos. La improbabilidad del argumento se refuerza con acciones igual de extremas, como un helicóptero haciendo un looping o uno de los protagonistas jugando a trilero con tres gruas portuarias que mueven sendos containers.

Aceptando sus coordenadas, entretenimiento puro y duro, ¿aporta algo nuevo? Algo. Chirrían la burda burla del pacifismo o el personaje femenino metido con calzador (y de insuperable atractivo, como exige la plebe). Acierto en el ritmo trepidante, al borde del frenesí, la violencia contenida, el recurso de mezclar la planificación de acciones con sus posteriores ejecuciones, la sutileza de la escena inicial con los rottweilers, la mentada aplicación de la táctica trilera y la buena química entre Liam Nesson (La lista de Schindler), Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas), Sharlto Copley (Distrito 9) y el armario Quentin “Rampage” Jackson. Es una película de acción, recordemos; el que busque un mensaje, como dijo Sam Goldwyn, que vaya a Correos. El que añore la serie, también.