martes, 23 de agosto de 2011

Baby Spielberg


Publicado en Diario de Mallorca el 23/8/11

SUPER 8

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min. Director: J.J. Abrams. Actores: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Noah Emmerich

La serie Perdidos le granjeó una legión de seguidores, una cuadrilla de detractores y un clamoroso éxito de audiencia. Sus escarceos en el cine (Mision Imposible III, Star Trek) confirman su vocación generalista. La admiración de J.J. Abrams por Steven Spielberg ha culminado en el presente dueto director-productor.

El arranque de Super 8 es impecable. Sutileza extrema en la explicación de la muerte de la madre del protagonista, afinada nostalgia en el grupito de chavales que ruedan una película en Super 8, (memorable actuación de Elle Fanning en la escena de la estación de tren) y espectacular accidente ferroviario con astuta siembra del misterio sobre la extraña carga. A partir de ahí Abrams mantiene las riendas con firmeza pero el guión pierde fuelle progresivamente: El enfrentamiento entre los padres de los protagonistas tiene un prescindible tinte de capuletos/montescos. El deslizamiento hacia la ciencia-ficción más clásica (ser alienígena oculto y maltratado por pérfidos militares) es un argumento ya rancio. En la fotografía no se acaban de explicar los reflejos azulados. Y la banda sonora carece de un estribillo pegadizo, como los de Tiburón o Encuentros en la tercera fase. A favor del cineasta los sustos son efectivos, la ambientación irreprochable, la química entre los jóvenes Courtney y Fanning notable, y la hiperactividad del resto de la pandilla contagiosa. El falso cortometraje final es tan simpático como justo de chispa. 

El apadrinamiento de Spielberg a J.J. Abrams, aunque provechoso, desvela que el relevo está aún distante. Super 8 es un gran entretenimiento para todos los públicos, con fino barniz nostálgico, buen trabajo de los chavales y menguante suspense.

No hay comentarios: