Publicado en Diario de Mallorca el 8/8/11
CAPITAN AMERICA
Nacionalidad: Estados Unidos, 121 min. Director: Joe Johnston. Actores: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Dominic Cooper
Si hace pocos días resaltaba la ramplonería ultraconservadora de Linterna verde, con un planteamiento algo similar Capitán America logra todo lo contrario. Si la película de Martin Cambell renunciaba a reflejar la Guerra Fria con los rusos en busca de una dudosa atemporalidad, la de Joe Johnston hace bandera de su onomastica, con una recreación nostálgica y alegre, ensoñadora y evocadora de los albores de la II Guerra Mundial. La historia va de un chico enclenque que, incapacitado para luchar en el frente bélico, acepta convertirse en un superhéroe para vencer a una secreta, ultrapoderosa y posteriormente autónoma facción del ejército nazi.
El guión está plagado de homenajes y referencias literarias (Frankenstein, Fausto), cinematográficas (Matrix, con la presencia de Hugo Weaving y un explícito gag final; Doce del patíbulo, ecos de James Bond...) y de comics de la misma editorial (destacado papel de un joven Howard Stark, futuro Iron Man). Camufla el patrioterismo criticando los numeritos para recaudar fondos (como Clint Eastwood en Banderas de nuestros padres); y no abusa de la violencia. Las gotas puntuales de humor no suenan a falsete y visualmente combina bien los grises tonos bélicos con imaginativos cacharros inspirados en el Futurismo de entreguerras. Ahí se ve la mano de Joe Johnston (Rocketeer). Y el acertado reparto pone la guinda. Evans convence tanto antes como después de recibir la poción mágica. Apoyado por excelentes secundarios, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Hugo Weaving o Toby Jones; Hayley Atwell y Dominic Cooper se quedan medio paso atrás. Capitán América confirma que la editorial y productora Marvel ha encontrado una efectiva fórmula de entretenimiento con razonables dosis de inteligencia y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario