Publicado en Diario de Mallorca el 24/8/11
MANUALE D'AMORE 3
Nacionalidad: Italia, 125 min. Director: Giovanni Veronesi. Actores: Robert de Niro, Monica Bellucci, Laura Chiatti, Carlo Verdone
Afortunado Giovanni Veronesi por tornar una comedia romántica casi en una franquicia. La tercera entrega de Manuale d'amore cuenta tres historias, correspondientes a las edades de sus protagonistas, juventud, madurez y senectud, unidas por unos fugaces cruces y un cursilón taxista ejerciendo de cupido y subrayando con voz en off el tema de la película.
La primera historia va de un joven y ambicioso abogado enviado a un pueblecito costero para timar a unos payeses, viaje en el que se transforma por la bonhomía de los lugareños y los encantos de una rubia. Lo mejor, lo único bueno, es el gag del ascensor del chalet. La segunda historia revive la mejor comedia italiana de la posguerra, con un Carlo Verdone emulando a Alberto Sordi. Encarna a un famoso presentador de televisión que cae en las garras, fatalísima atracción, de una psicótica ninfómana. El argumento también es muy previsible, pero la genuina sobreactuación de Verdone y el gag del lance amoroso imitando animales regalan una sonrissa perenne y varias buenas carcajadas. El tercer relato es el plato fuerte, con Robert de Niro enamorándose de Monica Belluci. Más homenajes al cine transalpino, esta vez con un striptease inverso al de Sofia Loren en Ayer, hoy y mañana, de Vittorio de Sica. Menos risas, mucha ternura, y la maestría del actor italoamericano.
Manuale d'amore 3 es lo que es, evasión pura, bellos exteriores, interiores de teleserie, gente guapa o simpática y cuernos a diestro y siniestro. El binomio verdad/dolor aplicado a flechazos y rechazos amorosos. Filme pretencioso cuando se pone trascendente y efectivo cuando se concentra en hacer reír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario