Publicado en Diario de Mallorca el 10/8/11
EL CASO FAREWELL
Nacionalidad: Francia, 104 min. Director: Christian Carion. Actores: Guillaume Canet, Emir Kusturica, Niels Arestrup, Fred Ward
El caso Farewell relata un episodio de espionaje relativamente reciente, cuando Mijail Gorbachov y Ronald Reagan taimaban la Guerra Fría y Pompidou jugaba a resucitar la grandeur de Francia. Basada en hechos reales, narra como un teniente coronel soviético (Emir Kusturica) pasó secretos de estado a un ingeniero francés (Guillaume Canet), la amistad que surgió entre ellos y las grietas en sus respectivas vidas personales.
El director Christian Carion se encara con un género muy traicionero: el tena ofrece abundantísima bibliografía de casos reales y al mismo tiempo el cine y la literatura han arraigado en los espectadores unos clisés muy irreales. Entre el enfoque sombrío de Le Carré y las aventuras circenses de James Bond o Bourne, el realizador opta por la vía del realismo modesto, en la línea del Carlos de Olivier Assayas. Como cineasta, Carion apunta buenas maneras sin llegar a encontrar una voz, un estilo propio. Lastrado además por la irregularidad del guión. Acierta en el relato de espionaje, mostrando bien la mezcla de valor y temor, los brotes de ego y cobardía de los dos protagonistas; y como su labor, por chapucera, pasó desapercibida. Y se resiente en las tramas personales, culebronescas y planas en los diálogos. Ante la cámara, buen trabajo de Kusturica y Canet, agradecidas apariciones de Niels Arestrup (Un profeta), o los americanos Fred Ward y Willem Dafoe. El caso Farewell se mueve entre dos polos: la potencia, por sensación de verismo, en la trama de espionaje y la impotencia, el flirteo con el melodrama, de las tramas personales. El balance sigue siendo interesante, reforzado por el buen reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario