martes, 23 de agosto de 2011

Dama de deshonor


Publicado en Diario de Mallorca el 18/8/11

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

Nacionalidad: Estados Unidos, 125 min. Director: Paul Feig. Actores:  Kristen Wiig, Rose Byrne, Elli Kemper, Jon Hamm, Chris O'Dowd

La inagotable factoría de comedias del director-productor Judd Apatow se abre definitivamente al público femenino. Kristen Wiig encarna a una Bridget Jones de la América semiprofunda. Empresaria fracasada lamiéndose las heridas de una pastelería finiquitada se refugia en axila y entrepierna de un rico e incomprometido amante (Hamm), rehuye proposiciones honestas de un vecino policía (O'Dowd) y escucha pero no aplica los consejos de su supuesta mejor amiga (Kemper). Cuando ésta le anuncia su boda, Wiig cree que ha tocado fondo. Sin embargo, en los preparativos de la boda surgirá una rival hiperrica, hiperguapa y hipersocial (Byrne) que la hundirá aún más en la miseria.

Wiig juega a ser una Sarah Jessica Parker campechana (he estado tentado de titular la crónica “Sexo en Milwaukee”) y muestra genuinos recursos cómicos. Sin embargo al doblar como guionista, con licencia para improvisar, cae en cierta complacencia. Sus penurias provocan empatía pero los mejores gags recurren (con frescura, eso sí) a gimnasia sexual, descontrol etílico o desajustes gástricos. Le dan réplica una Rose Byrne cada vez más expresiva y una Melissa McCarthy a punto de robarle el show, en un papel equivalente al de Zach Galifikianakis en Resacón en Las Vegas. En la cuota masculina a Jon Hamm (el rompecorazones de Mad Men) y Chris O'Dowd les toca hacer de sonrientes floreros. El toque Apatow se aprecia sólo, y fugazmente, en los compañeros de piso de la protagonista. Las risas y muecas adornan una impostada crítica al egoísmo de los ricos y un manido canto a la búsqueda de una auténtica vocación. Comedia liviana, bastante americana y muy femenina.

No hay comentarios: