miércoles, 31 de agosto de 2011

Blanco como la nieve


Publicado en Diario de Mallorca el 31/8/11

DINERO FÁCIL

Nacionalidad: Suecia, 124 min. Director: Daniel Espinosa. Actores: Joel Kinnaman, Matias Padin, Dragomir Mrsic, Lisa Henni

Adaptación de la primera novela del sueco Jens Lapidus, Dinero fácil narra una historia típica de tráfico de drogas en ambiente urbano desde un triple punto de vista, un chileno (Padín) miembro de la banda de narcos comandada por un árabe, un serbio (Mrsic) sicario de una banda rival de los Balcanes, y un sueco (Kinnaman) estudiante de economía y taxista a tiempo parcial que se acaba ocupando de blanquear el dinero del árabe. Se profundiza en las circunstancias personales de los tres y cómo llega a forjarse un amago de amistad entre ellos.

La película refleja bien el limitado glamour de la vida de los delincuentes, halcones más o menos duros, palomas prestas a ser devoradas en cuanto dejan de ser útiles y supervivientes  (“gato viejo” se define Mrsic) con ganas de encontrar aires más limpios. Las referencias al pasado del trío tienen reminiscencias de La junga de asfalto, sin lograr esquivar los lugares más comunes: el amante de lo ajeno desde pequeño, el maltratado por su padre que intenta no comportarse igual con su hija y el chico de provincias obsesionado por asentarse entre los ricos. Quizás todo eso sea real, pero falta un punto de originalidad como el de la película Animal kingdom, la provocación de la trilogía de Stieg Larsson o la explícita crítica social de las novelas de Henning Mankell. Espinosa compensa las limitaciones del guión con una fotografía acertadamente fría, un montaje muy picado y un buen trabajo del reparto, especialmente de Kinnaman, cuya talla y porte recuerdan a Jeremy Irons en su juventud. Película interesante, recomendable, para los amantes del género policiaco.

No hay comentarios: