domingo, 29 de noviembre de 2009

El demonio siempre llama dos veces

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 19/11/09

CINE. En Hollywood acuñaron, tiempo ha, el término “sleeper” (durmiente) para aquellas películas que, con un presupuesto modesto y nula o escasa promoción lograban sorprendentes taquillazos. Los casos más famosos en las últimas décadas han sido El mariachi (Robert Rodríguez, 1993; 7.000 $ de coste, 2.000.000 recaudados) y El proyecto de las brujas de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sanchez, 1999; 35.000$ gastados, 250 millones embolsados). El último fenómeno, con muchos puntos en común con el anterior, es Paranormal activity (Oren Peli, 2009; 15.000 panes reconvertidos en 97 millones de peces sólo en Estados Unidos).

El proyecto de las brujas de Blair fue la génesis de lo que los listillos fantasmas de turno han denominado después el “marketing viral”, o sea, un boca a boca aprovechando la antigua credulidad de la gente y las nuevas tecnologías. La historia era muy simple. Cándida, la colaboradora de Gomaespuma la definió con mucha gracia: “Llegan tres a un bosque, entran dos y sale uno”. Más claro: unos chicos entran en una alameda para confirmar si es cierta una leyenda de fantasmas y no salen vivos. Clave del éxito: sus creadores lo colaron como un documental por Internet y el bulo se difundió como la pólvora; cuando se destapó que era mentira, a la gente le dio igual y fue a verla en masa.

Oren Peli, como Myrick y Sanchez, no era director de cine; se ganaba la vida como programador de videojuegos. Paranormal activity la rodó en su chalet adosado con cuatro actores. Respecto a las brujas de Blair, repite género (suspense/terror) y subgénero (falso documental). El argumento va de que uno de esos actores intenta grabar los fenómenos paranormales del chalet. La producción recurre a los trucos más viejos del celuloide: cuartos oscuros, voces o sonidos extraños, ouijas, cristales rotos… Para la promoción Peli no innovó demasiado: pasaron la película en varios festivales pequeños, despertó algo de interés, lograron que se estrenara en la sesión golfa de colegios universitarios y ahí se disparó, por la dificultad de verla, el boca a boca. La Paramount estuvo viva y fue ampliando el número de salas a medida que se amplificaba el fenómeno. En España se estrena el 27 de noviembre. Los críticos yanquis, como con las brujas de Blair, confirman que es entretenida y da el pego.

Seamos realistas, por cada bruja en el bosque o fantasma en chalet californiano hay miles de filmes igual de baratos que corren el destino más lógico, no estrenarse y ser vistas en algún botellón casero de los cineastas. El dios (demonio en este caso) de la fortuna, llama en desperdigadas ocasiones, pero cuando lo hace, bienvenido es. Le da un alegrón a los cineastas y entretiene, igual o más que muchas superproducciones, a los paganos.

Esos ojos verdes

Publicado en Diario de Mallorca el 29/11/09

EL BAILE DE LA VICTORIA

Nacionalidad: España, Alemania, 116 min. Director: Fernando Trueba. Actores: Ricardo Darin, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil

Ejemplo A: Un cartero pide ayuda a un poeta exiliado para ligarse a una camarera. Ganchos visuales: pueblo bucólico, playa, bicicleta. Ejemplo B: Una jueza y su ayudante afrontan un crimen y un amor no resueltos. Ganchos visuales: juzgados, asesinato sangriento, mazmorra privada. Ejemplo C: Un ladronzuelo y un afamado butronero intentan ayudar a una aspirante a bailarina. Ganchos visuales: teatro suntuoso, carreras ecuestres, escuela de danza, lupanar, caja fuerte acorazada, playa, campo, montañas nevadas, chalet lujoso, abusos sexuales, guardaespaldas de Pinochet, una chica muda y huérfana, un enano, sala de cine X, un caballo circulando por el centro de una ciudad… A y C comparten autor de la obra original (Antonio Skármeta); B y C actor principal (Ricardo Darín).

A (El cartero y Pablo Neruda) y B (El secreto de sus ojos) son historias simples, redondas, conmovedoras. C (El baile de la Victoria) viene con el dudoso aval de adaptar un Premio Planeta. El planteamiento da juego: Cuando el ladrón más veterano (Darin) ve perdida la batalla por recuperar a su mujer e hijo se vuelca en ayudar a los jovenes (Ayala y Bodenhofer). Sin embargo, la acumulación de ganchos visuales se vuelve abrumadora, sobrecargante, acaba vampirizando las bellas historias de amor. Con la mitad, o la décima parte, de esos elementos se podría haber contado igual de bien la historia; Fernando Trueba no ha sabido, o no ha querido, cribarla. La factura de la película es buena; la banda sonora abusa del jazz; Abel Ayala algo pesadito, Miranda Bodenhofer sale airosa del dificilísimo papel; Ricardo Darín, su mirada, su economía de gestos, es mucho Darín.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Preestreno documental "Llum en el coneixement"


El viernes 27, a las 19 horas se proyecta en el Centre Social Flassaders (c/Gerreria 1, Palma) el preestreno de "Llum en el coneixement", coproducido por TV Mallorca y la Associació d'Amics de Tilloli (India).

Es un documental donde cuenta la historia de la escuela-internado de Tilloli, cerca de Bombay. Hace diez años el analfabetismo femenino era del 98%. El empeño de unas religiosas y el apoyo económico de los organismos de cooperación de Baleares, canalizados a través de Amics de Tilloli, han logrado que en la actualidad la escuela tenga más de 600 alumnas. Algunas de sus ex alumnas estudian en la universidad. Gracias a ese esfuerzo, como se muestra en el documental, las niñas pueden elegir su futuro.

Entrada libre. Os espero.


Sin noticias de Amelia

Publicado en Diario de Mallorca el 26/11/09

AMELIA

Nacionalidad: EEUU, Canadá 111 min. Director: Mira Nair Actores: Hillary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor

Amelia Earhart se ganó un lugar preferente en la historia por su mezcla de tímido carisma, independencia, perseverancia, feminismo, olfato publicitario, pasión por la aventura y por su trágico final intentando completar la vuelta al mundo en un avión a motor. Es la historia perfecta para una película. Y, como dice el refrán, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Amelia carece de todas las virtudes de su protagonista. Hay una aversión total al riesgo creativo, a independizarse de las biografías oficiales de la aviadora. No hay pasión, los rasgos del personaje muestran un personaje, no una mujer de carne y hueso. Sus debilidades, una infidelidad, el abuso del marketing para venderse, su egoísmo al jugarse la vida para pasar a la historia, se tratan con tal delicadeza que tampoco provocan emociones positivas ni negativas. Su pasado se resume en unos fugaces flashbacks bucólicos. Sus reflexiones en el diario tampoco cuentan lo que sentía en el fondo, salvo que la Amelia real fuera tan fría y calculadora como la del filme. Su marido (Richard Gere) y su amante (Ewan McGregor) ejercen de tiernos calzonazos. El desenlace, por un incomprensible temor a caer en el melodrama, confunde contención con antidramatismo.

La directora, Sami Nair, renuncia a la frescura de Salaam Bombay o La boda del monzón. De la peleona Hillary Swank de Million dollar baby tampoco hay noticias. Lo mejor de la película son el realismo de los aeroplanos, los espectaculares paisajes y una buena recreación del accidente de Hawaii. Amelia sólo gustará a los fans de la aviación clásica y a las incondicionales de Richard Gere.

martes, 24 de noviembre de 2009

Vampiros hipotensos

Publicado en Diario de Mallorca el 24/11/09

CREPUSCULO - LUNA NUEVA

Nacionalidad: EEUU, 130 min. Director: Chris Weitz Actores: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Billy Burke, Michael Sheen

La segunda parte de Crepúsculo confirma el viejo tópico de que es más fácil llegar arriba que mantenerse. En Luna nueva, el amor entre humana e inmortal se rompe con una forzada separación y la aparición de un aspirante a sustituir al evanescente amoroso. La banda rival de vampiros se sustituye por unos licántropos, y la traca final consiste en un viaje a Italia al encuentro de unos vampiros renacentistas dirigidos por Michael Sheen - La reina, Frost-Nixon).

Todo es más light, bajo en calorías, hipotenso. Los enfrentamientos físicos son tan breves que ni da tiempo de preocuparse por la suerte del personaje bueno en apuros. El amor imposible es una añagaza; se sabe –por el más básico de los sentidos comunes- que Edward volverá, y que Bella no siente más que fraternal afecto por el cachas Jacob. El padre, los pretendientes, las amigas, se compadecen, adoran, ayudan desinteresadamente a Bella, sin el menor atisbo de crítica o autocrítica. El viaje a Italia se queda en empujoncitos a unos nazarenos y un estático enfrentamiento con los malos imitadores de los illuminati. La banda sonora es más de lo mismo, los actores hacen lo único que saben, poner caritas mientras recitan los sosos o pretenciosos diálogos. Con una vida como la que llevan, uno hasta comprende que los inmortales tengan crisis existenciales.

A los jóvenes poco o nada les influirá esta reseña. Para los adultos el único aliciente de este filme es sociológico, ver como cien niñas adolescentes se desgañitan de placer cada vez que Robert Pattinson entorna los ojos o hace un mohín. Poco, prácticamente nada, más.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Judas

Publicado en Diario de Mallorca el 19/11/09

50 HOMBRES MUERTOS

Nacionalidad: Canadá, Reino Unido, 117 min. Director: Kari Skogland. Actores: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Rose McGowan, Tom Collins

Qué abismo hay entre el espionaje exterior e interior. Los primeros son héroes que se juegan la vida por su patria; los segundos son traidores, soplones, cipayos. Las víctimas de los espías exteriores son forasteros, enemigos lejanos; las de los interiores son familiares, amigos, conocidos. Las pocas veces que el cine retrata a estos personajes es para lapidarlos (El delator) o redimirlos (La vida de los otros).

50 hombres muertos ocurre durante la época más encarnizada del conflicto de Irlanda del Norte, a finales de los 80. Se basa en las memorias, reales, de Martin McGartland, un topo al servicio del gobierno probritánico que logró infiltrarse en el IRA. La realizadora canadiense Kari Skogland ha sido fiel a los sucesos reales e infiel, creativa, en el perfil y las motivaciones del protagonista. Es un joven buscavidas (Jim Sturgess) que acaba picando el anzuelo de un funcionario (Ben Kingsley): dinero, coche lujoso, hacerle creer que salva vidas… Entre ambos acaba cuajando una amistad que será puesta a prueba por un estamento superior (el MI5 inglés). La relación entre ambos, la evolución del chico, su confusión ideológica, su descontrol amoroso y familiar, su inconsciencia, son muy creíbles y atrapan, igual que la angustia por ser detectado. Menos acertada es la maniquea descripción del conflicto: muestra al IRA como unos sicópatas y minimiza comparativamente la brutalidad de los protestantes irlandeses y los soldados ingleses. Aún siendo poco ecuánime, y teniendo un par de escenas durillas, la película atrapa por su retrato de las entrañas ocultas del conflicto, los afinados matices del protagonista y las excelentes actuaciones.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Luz en el conocimiento




Publicado en el Diario de Mallorca el 16/11/09

LA ASOCIACION BALEAR DE AMICS DE TILLOLI (INDIA) CONTRIBUYÓ A LA CREACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE EN EL QUE 600 ALUMNAS ESTUDIAN HOY PARA SER LIBRES MAÑANA.

Chaya Chandar llegó a la escuela-internado de Tilloli cuando tenía seis años. En esa época el colegio era una simple choza en el pueblo con un puñado más de alumnas, llevada por unas voluntariosas religiosas de la Asunción a petición de la gente de la comarca.

Hace una década, la zona rural cercana a la ciudad de Nassik (200 kms al noreste de Bombay) vivía atrapada en el círculo vicioso pobreza-analfabetismo-falta de oportunidades. Había unas escuelas estatales con recursos mínimos, profesores desmotivados y políticos despreocupados. Las chicas se veían forzadas por sus padres a dedicarse en exclusiva a las tareas domésticas desde muy pequeñas, y las casaban a partir de los doce años.

Las monjas iniciaron una labor lenta y perseverante para convencer a los padres y a los políticos de que apoyar la escolarización de las chicas, además de un derecho legal y moral, les traería beneficios futuros. En el año 2000 comenzaron a recibir ayudas de la Associació d’Amics de Tilloli (India), creada para sensibilizar, generar y canalizar ayudas económicas (públicas y privadas) en Baleares. Con esas ayudas, de la chocita del pueblo se pasó a una internado en las afueras, “La luz del conocimiento”, con capacidad para medio millar de alumnas. A falta de escuela, el internado se utilizó provisionalmente como centro docente. Los padres comenzaron a animarse. Los políticos siguieron poniendo trabas. No convalidaron los estudios académicos hasta 2004 y retrasaron varios años el permiso para la construcción de una moderna escuela. En 2007 se obtuvo por fin el visto bueno y en noviembre del año pasado se inauguró el nuevo edificio.

En junio de este año arrancó el curso 2009-2010 con 606 alumnas, de las cuales 518 son internas. Vienen de los pequeños pueblos de un área de 30 kms de radio. Ahora hay exceso de demanda para entrar. La economía de la zona ha experimentado una sensible mejora con la plantación de viñedos, arroz y hortalizas. Se han creado fondos colectivos para gastos especiales (camiones para transportar la vid, por ejemplo) y microcréditos para las mujeres. Madres y padres se pueden permitir, y comprenden al fin, el provecho de la educación de sus hijas.

Chaya Chandar tiene ahora dieciocho años. Después de finalizar primaria y secundaria en Tilloli, cursó los dos cursos preuniversitarios en Nassik. Estudia Magisterio en la universidad y quiere ser profesora. Rengena Dawlati, de su misma edad, estudia Enfermería y trabaja al mismo tiempo en un hospital. Son dos profesiones básicas para la mejora de la calidad de vida de sus paisanos. Se está cumpliendo el objetivo de las Religiosas de la Asunción, la Associació d’Amics de Tilloli y todos los particulares y organismos de cooperación de Mallorca y el Govern Balear que han ofrecido su apoyo económico: Que estas chicas, y todas las que vienen detrás, puedan elegir libremente su futuro.

El 27 de noviembre a las 19 hrs. en el Centre Social Flassaders (c/Gerreria 1, Palma de Mallorca) se preestrena el documental “Llum en el coneixement”, coproducido por la Associació d’Amics de Tilloli y TV Mallorca. Entrada libre.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los mayas no lo sabían

Publicado en Diario de Mallorca el 15/11/09

2012

Nacionalidad: Estados Unidos, 158 min. Director: Roland Emmerich. Actores: John Cusack, Thandie Newton, Chiwetel, Ejiofor, Amanda Peet.

La ciencia-ficción tradicional se dividió en dura (obras con una sólida base científica) y blanda (el futuro utilizado como decorado de fondo). Hollywood inventó la tercera vía: argumentos que, simulando tener fundamentos eruditos, colaban historias catastrofistas, culebrones familiares y moralejas de esfuerzo y superación.

2012, del especialista en cataclismos Roland Emmerich, va de una lluvia de neutrinos que provoca inmensos terremotos y tsunamis en la tierra, catástrofe supuestamente anunciada por el calendario maya. Unos pocos intentarán llegar a una versión ultramoderna de las arcas de Noé. El protagonista no humano es la recreación computerizada de portaaviones volcando en medio de una ciudad, olas con la altura del Everest y terremotos que hacen chocar rascacielos como fichas de dominó. Los protagonistas humanos son un científico americano, un escritor fracasado, su éx, un oligarca ruso, un visionario hippy y, como no, el presidente afroamericano de Estados Unidos y su precisoa hija. Unos intentan salvar a la humanidad, otros a sí mismos, todos adoran a sus hijos y a sus padres, nadie se mueve un milímetro del arquetipo. Hay algo de humor, aunque muy teutón. Salvo las inverosímiles catástrofes naturales, todo lo demás (peripercias de los personajes, actuaciones, música) es demasiado previsible.

2012 hay que tomársela como un pasatiempo, es indudable. Una duda existencial: si tanto preocupa el apocalipsis que algunos anuncian, ¿por qué no han destinado parte de los 174 millones de euros gastados a promover la austeridad energética y consumista? Los mayas no anunciaron ningún desastre. Hollywood, siguiendo su histórica filosofía del “toma el dinero y corre”, nos vende uno cada dos días.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El circo sigue en la nube

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 12/11/09

CINE/TV/INTERNET. Hace justo cuatro décadas comenzó a emitirse en la BBC el programa humorístico Monty Python's Flying Circus. Estuvo cinco años en antena, ni mucho ni poco, pero sirvió como laboratorio, trampolín y chupinazo de los humoristas británicos más reconocidos en el último cuarto de siglo.

Hay una anécdota ejemplar de su forma de ser: Hace dos décadas falleció Graham Chapman, protagonista de las películas La vida de Brian. Pocos días después, en un homenaje retransmitido por televisión, sus compañeros de Monty Python hablaron de él ante una mesa en la que estaba la urna con los restos de su compañero. Contaron anécdotas tristes y divertidas, echaron sus lagrimitas y en un momento dado uno de ellos, al descruzar las piernas, tumbó la urna y desparramó las cenizas por el estrado. Estupefacción total del público presente y distante. Tras intentar recoger las cenizas, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin confirmaron que las cenizas eran falsas y que esa broma era su auténtica ofrenda a Chapman.

Los inicios de Monty Python fueron más bien anodinos. Cleese y Chapman estudiaron en Oxford, el resto en Cambridge. Aficionados a escribir e interpretar piezas cómicas teatrales, acabaron congeniando, formando el grupo y fichando por la televisión. El nombre del grupo llegó después de probar varios y ver que ese tenía el punto de absurdo y originalidad que buscaban.

Una de las claves de su éxito puede deberse a que se consideraban cómicos, no actores. Disfrutaban tanto o más escribiendo que interpretando. Haciendo reír al público, no inflándose ante el espejo. La excepción era Terry Gilliam, que se especializó desde el principio en los gags animados y se pasó enseguida a la dirección. Cancelado el programa televisivo se volcaron en el cine: Se armó la gorda es una simple transposición de sketches. Dos comedias históricas, La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores les encumbraron. El sentido de la vida y Monty Python en Hollywood apuntaban el declive pero mantenían momentos hilarantes. Llegó una separación no total ni traumática en la que Gilliam destacó como director, Cleese, Idle y Palin en su doble faceta de guionistas y actores (memorable, por ejemplo Un pez llamado Wanda).

Superada, era inevitable, la cima de su creatividad, los Python resisten el paso del tiempo con firmeza: Casi todos los miembros del grupo siguen en activo; La vida de Brian es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos; sus películas y el programa de la BBC se reeditan en video con frecuencia; se publican libros sobre ellos con regularidad; y tienen un canal propio en Youtube. El corolario a ese trabajo, aunque renieguen de ello con la boca pequeña, ha sido nominar un nuevo adjetivo en el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. Sinónimo, como no, de absurdo y divertido. Los afilados pitones siguen volando muy alto.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Palabra de Malamadre

Publicado en Diario de Mallorca el 11/11/09

CELDA 211

Nacionalidad: España 117 min. Director: Daniel Monzón. Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura

Basada en una novela de Francisco Pérez Gandull, adaptada por Monzón y Jorge Guerricaechevarría (guionista habitual de Alex de la Iglesia), Celda 211 tiene un arranque bastante forzado: un funcionario de prisiones visita el centro penitenciario el día antes de comenzar a trabajar para hacerse a la idea. Justo cuando está dentro, se produce una grave revuelta y los funcionarios que le acompañaban lo dejan dentro sin querer. A partir de esa exagerada suma de coincidencias la historia se dispara y cobra mucho cuerpo: las estrategias de supervivencia del funcionario (Alberto Ammann) y cómo va conociendo, comprendiendo, la cruda realidad de la cárcel; su relación con el líder del motín (Luis Tosar), las galvánicas negociaciones; los terceros y cuartos en discordia (etarras, sudamericanos); y una inevitable trama/drama amorosa. La escalada del conflicto es constante y creciente. El interés sube cuanto más baja el protagonista hacia el infierno.

Daniel Monzón, detrás de la cámara, logra imponer un fuerte ritmo sin perder el control. La fotografía, pasable. La música de Roque Baños, efectiva y excesiva en momentos puntuales. Luis Tosar repite la jugada de Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, arranca como sparring del protagonista y, con una caracterización y actuación contundentes, invierte los papeles. Ammann aguanta el tipo con mucho esfuerzo. En el resto del reparto, mejor los convictos (Zahera, Bardem, Romero) que los legales (Resines, Etura, Morón).

El cine presidiario tiene limitado predicamento entre los productores por la aversión que genera en féminas y jóvenes. Celda 211 no supera las convenciones del género pero les saca el máximo con un guión, dirección y actuaciones sobresalientes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Je cherche un restaurant français

Publicado en Diario de Mallorca el 10/11/09

JULIE & JULIA


Nacionalidad: Estados Unidos 123 min.
Director: Nora Ephron
Actores: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina

Inquietudes previas: Nora Ephron ha tenido más garra como guionista (memorable Cuando Harry encontró a Sally) que como directora (Embrujada); la copia de la estructura de Las horas (en la que sale Meryl Streep) y el empacho reciente de cine gastronómico. Beneficios compensatorios: el confirmado talento de los Streep y Stanley Tucci y el creciente de la bella pelirroja Amy Adams (La duda).

Julie & Julia entrelaza dos historias reales: El aprendizaje en Paris de una simpática escritora gastronómica americana (Julia Child); y la de una discípula (Julie Powell) que cuatro décadas después lanzó un blog narrando cómo iba a cocinar las 524 recetas de su maestra en 365 días. Los conflictos son leves pero muy aptos para comedia, los encontronazos de la patosa americana con los estirados gabachos; y los vaivenes emocionales de la treintañera y sus agobios en la cuenta atrás culinaria. Buenos gags: la señora Child aprendiendo a cortar cebolla, la antológica parodia real que Dan Ackroyd hizo de ella para el Saturday Night Life, y las vicisitudes de Powell para matar una langosta con el Psycho killer de de Talking Heads como fondo. Gotas de drama: la joven trabajando en un servicio de atención telefónica de las víctimas del 11-S y el señor Child acosado por los inquisidores de McCarthy. El resto sonrisas blandas, soportadas por el buen entrelazado de las dos tramas, la ambientación y el fantástico trabajo de los actores. Streep roza los registros de Monty Python pero está muy graciosa; Adams muy natural; a los hombres (Tucci, Messina) les toca hacer de florero.

Comedia sin pretensiones, imprescindible para los fans de Mery Streep.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Esclavo de un orden incierto

Publicado en Diario de Mallorca el 4/11/09

IMDB, la base de datos más completa de Internet, contabiliza 259 apariciones de José Luis López Vázquez en el cine y televisión. Un resumen de la filmografía de este actor es un resumen del cine español del último medio siglo: Desde Los jueves, milagro hasta Torrente 2, desde Lo verde empieza en los Pirineos o Sor Citroen a La colmena. Trabajó con directores que ocupan las páginas principales de las enciclopedias: Berlanga, Ferreri, Bardem, Mercero, Saura, Gutiérrez Aragón, Camus y, como no, Forqué o Lazaga. Era capaz de ponerse a la altura de Andrés Pajares y de Dustin Hoffmann (o a la inversa; Concha Velasco asegura que el americano se inspiró en el recién difunto preparando Tootsie); de alternar con Nadiuska o con Liz Hurley; de aceptar libretos de Shakespeare y Mariano Ozores. Sin desdes ni hastas, en La cabina y Mi querida señorita dio dos recitales de interpretación en registros absolutamente opuestos, atrapado en un ataúd de cristal y en una peluca femenina respectivamente. Aceptó mal, menos mal que Fernán Gómez, el paso del tiempo. Sus breves apariciones en televisión (Los Serrano, Hospital Central, Cuéntame) fueron homenajes más explícitos que el honorífico Goya. El cambio de siglo, los cambios provocados por Internet, los videojuegos, la cultura de usar y tirar, le pasaron por encima. No pudo, supo o quiso cruzar el charco; en contadas y tímidas ocasiones atravesó los Pirineos. No le hicieron ningún homenaje en Nueva York. No lo necesitaba.

López Vázquez tenía el físico correspondiente a sus apellidos, bajito, calvo y con bigote… rasgos que compartió con miles de españolitos y cientos de actores. Se diferenció, creó su imagen de marca, potenciando sus enormes y expresivos ojos y un variable mostacho marxista (tendencia Groucho). El público le adoraba por la cercanía que transmitía, sus compañeros de camerino envidiaban su variedad de registros, los directores le llamaban por su versatilidad y profesionalidad. Incapaz de explicar de dónde salía ese torrencial talento, él lo definió, se definió, como esclavo de un orden incierto.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Mareros con escrúpulos

Publicado en Diario de Mallorca el 2/11/09

SIN NOMBRE

Nacionalidad: Estados Unidos, Méjico, 96 min.
Director: Cary Fukunaga
Actores: Paulina Gaitan, Edgar Flores, Kristian Ferrer

Enmarcada en la reciente oleada de cine social latinoamericano, Sin nombre junta el auge de las pandillas violentas multinacionales (las “maras”, con estructura similar a los Ángeles del Infierno) con y el drama de la gente desesperada que cruza el continente de sur a norte para intentar colarse en Estados Unidos. Coinciden cuando esas pandillas, tan adictas a viriles rituales, se ceban en los más pobres, como los desesperados emigrantes, para robarles. Hay una historia de amor entre un pandillero y una espalda mojada, otra de luchas internas gangsteriles y una road movie en los trenes que cruzan el territorio mejicano.

El guión de Sin nombre es correcto, impoluto. Demasiado. No sé si debido a la bisoñez del director o a la excesiva influencia de sus profesores del taller de Sundance, pero comparado con los últimos ejemplos del cine brasileño (Ciudad de Dios, Estómago, Tropa de élite) le falta garra, ambición, sensación de autenticidad. Flirtea, a su pesar, con el melodrama y el espaguetti western. Los pasados, las motivaciones, las decisiones de los personajes, son evidentes y previsibles. Y al contener la violencia para evitar el rechazo de una parte del público se ha caido en un tonillo de documental tipo Callejeros. El ritmo del filme es monocorde, sin bajones ni momentos muy emocionantes. La ambientación, toda en escenarios naturales, es bella y agradecida. En el reparto, Paulina Gaitan (Cosas insignificantes) confirma talento y naturalidad; el resto, actores no profesionales, cumplen más que bien. A pesar de estas carencias, Sin nombre es una película entretenida, honesta y comprometida.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ensayo final

Publicado en Diario de Mallorca el 31/10/09

THIS IS IT

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min.
Director: Kenny Ortega
Actores: Michael Jackson, Kenny Ortega

De Michael Jackson se rumorean malos tratos en su infancia, se constata una explotación precoz desde que apuntó un excepcional don para cantar y bailar, tocó el cielo, tocó fondo, se autofagocitó hasta extremos, y por motivos, difíciles de racionalizar. Vivió mucho. Murió relativamente joven. ¿Fue feliz?

Sobre This is it planea la duda de si es un homenaje sincero o el penúltimo raspado al filón comercial del difunto. La película es difícil de calificar: Como documental es muy pobre, ya que se limita a resumir los ensayos del músico. Como musical mejora, pero estamos en lo mismo: ensayos y algunos videoclips. Como making of del show a punto de estrenar es larguísimo. Intuyo que preparaban un DVD que mezclara los conciertos en directo, los videoclips grabados al efecto y una propina más resumida de estos ensayos.

En lo que al contenido se refiere, se constata que el músico estaba echando el resto. Se le ve hiperactivo y motivadísimo: interviene en los castings iniciales de bailarines, afina de forma obsesiva las coreografías y los arreglos musicales de cada tema, supervisa los videoclips. Todo el equipo, desde el director (Kenny Ortega) hasta el último electricista, le reverencia. De su vida personal, cero absoluto, salvo un ensayado homenaje a los Jackson 5, un tema con pueril videoclip sobre la destrucción de las selvas y una oración final con todo el equipo del espectáculo. Para los fans de Michael Jackson, This is it es un digno recordatorio de su postrero intento de resurrección profesional y confirma que el espectáculo iba a ser superlativo. Para el resto, el interés es dudoso.