lunes, 31 de mayo de 2010

El presidente quiere verle

Publicado en Diario de Mallorca el 31/5/10

MI NOMBRE ES KHAN

Nacionalidad: India, 150 min. Director: Karan Johar. Actores: Shahruh Khan, Kajol, Kaite Keane, Kenton Duty

Mi nombre es Khan narra la vida de un autista hindo-musulmán que emigra a Estados Unidos. Sufre una triple presión: su discapacidad intelectual, las tensiones entre hindúes y musulmanes en India y la xenofobia hacia todos los musulmanes tras el 11-S. Una discusión con su mujer le espoleará a una fuga con tintes de Forrest Gump y le harán pasar un cúmulo de alegrías y sinsabores. El planteamiento es inteligente: como buen idiot savant el protagonista sufre una inteligencia específica hipertrofiada y una capacidad de empatía muy limitada. Eso acentúa, al mismo tiempo, su fragilidad, su bondad y su perseverancia. La primera mitad del filme es muy Bollywood (sin numeritos musicales); la segunda deriva a un drama familiar-político-social, positivista y solidario pero bastante simplista. La dirección tiene un ritmo muy consistente; la fotografía se ajusta a los diferentes tonos dramáticos del filme sin renunciar al colorismo asiático. Los protagonistas mantienen los códigos interpretativos de Bollywood (ligera sobreactuación, gestos incomprensibles en occidente), moderándolos, metiéndose muy bien en la piel de los personajes, confirmando por qué son los actores más valorados en su país.

Para entender Mi nombre es Khan hay que analizar la confluencia de intereses extracreativos: Bollywood intenta ir empapando al mundo occidental con su peculiar cultura; los árabes intentan frenar la persistente xenofobia hacia ellos; los americanos aprovechan para ofrecer una imagen de apertura y comprensión. Al público masivo español le resbalará esta película. A los más curiosos o exigentes les dejará una sensación agridulce, agradecido exotismo al principio, arenga política positiva y demasiado redundante al final. Recomendable en conjunto.

jueves, 27 de mayo de 2010

Camisas blancas

Publicado en Diario de Mallorca el 27/5/10

BAARÍA

Nacionalidad: Italia, Francia, 150 min. Director: Giuseppe Tornatore. Actores: Francesco Sianna, Margareth Madé, Enrico Lo Verso, Ángela Molina

Baaría/Bagueria es la localidad siciliana en la que nació Giuseppe Tornatore y que en el último siglo ha vivido macroconflictos (dictadura, guerra, mafia, corrupción) y microhistorias. Una de ellas, más o menos autobiográfica, es la que narra Giuseppe Tornatore con tono de epopeya: la vida de un hombre que pasa de campesino analfabeto a político local afiliado al Partido Comunista.

Tornatore mantiene su estilo populista, similar al de Cristophe Barratier en Francia y José Luis Garci o Emilio Aragón en nuestro país. Estilo que encandila a cierto público y escarrufa a muchos críticos. En Baaria confirma que lleva el cine y las ganas por contar historias en las venas. Y afloran de nuevo sus defectos: vanidad, ampulosidad, recurso a la lágrima fácil y ambigüedad ideológica: El protagonista defiende a los humildes ante militares, caciques, mafiosos y políticos corruptos. Sin embargo esa lucha se diluye en un cúmulo de momentos costumbristas y anécdotas familiares de limitado interés. No se llega a mostrar la despiadada represión de los Camisas Negras de Mussolini, se abrevian los asesinatos selectivos de la mafia o la interesada ineficacia de la policía, no se menciona la connivencia del clero con los poderosos y no se refleja el machismo exacerbado de los sicilianos. Esa estampa amable quizás pretenda no herir o reabrir heridas; pero lanza el peligroso mensaje subliminal de que no es para tanto. Y el protagonista es tan apuesto y bienintencionado como bobo, lo que tampoco ayuda a identificarse con su lucha. Película entretenida y bonita como retablo costumbrista; fallida como denuncia de la injusticia en la isla italiana.

Bajo el volcán

Publicado en el sumplemento Bellver de Diario de Mallorca el 27/5/10

FERIA DEL LIBRO 2010. CINE, VIAJES, COCINA

Vaya añito llevamos, entre inmisericordes diluvios, ulcerosos volcanes, voraces especuladores financieros, inanes políticos y desamparados ciudadanos. Ante eso, al mal tiempo buenos libros, que nunca faltan. Aquí va un cóctel para cinéfilos, viajeros y tragaldabas.

24fps en DinA5

Cómo sobrevivir a una película de terror (Seth Grahame-Smith, Alba) Repaso ameno y curioso del género con dibujos gore del autor e introducción de Wes Craven. The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión (Varios autores, Errata Naturae) Homenaje a la soberbia serie con ensayos de reconocidos fans, comenzando por su guionista y productor, David Simon. Dibujo para animación (Paul Wells, Blume) Fundamentos de dibujo -no sólo infantil- para futuros creadores de películas de animación o videojuegos.

Desafiando al Eyjafjalla

Pasajera a Teheran. (Vita Sackville-West, Minúscula) La autora es más conocida por Los eduardianos y por haber sido amante de Virginia Woolf. La visión de su visita a la capital persa es algo frívola pero exótica y sugerente. L’enigma Altai. (Miquel Rayó, Edebé) Trepidante novela sobre montañeros perdidos en las montañas de uno de los reinos perdidos de Asia central. Caminar por las mejores montañas del mundo (Claes Grundsten, Blume) Para el que tiene dinero y tiempo (infrecuente en los tiempos que corren) y le gusta caminar (más infrecuente aún) un abreboca de los trekkings más famosos del mundo. Ancient Athens on 5 drachmas a day. (Philip Matyszak, Thames & Hudson, en inglés). Otro curioso cruce de géneros. Descripción de la capital helena por un ficticio mochilero de la época. Entretenido y riguroso a la vez. Dinamarca, Islandia (Varios autores, Anaya Touring club). Mientras el impronunciable volcán desquicia a media Europa con sus humos, los islandeses siguen su vida tan felices. Ocasión única para saludarles e impresionar a los amigos a la vuelta.

Tapas, tápers y palillos milagrosos

Tapas para vagos (Federico García Serrano, Ed Martínez Roca). El título lo dice todo. No hay que hacer experimentos adrianescos para cenar ligero o sorprender a los amigos. Recetas de táper (Varios autores, Planeta). Los microondas de las empresas echan humo. El incómodo trago de comer en la oficina para llegar a final de mes será más llevadero con estas sugerencias. La dieta de los palillos (Kimiko Barber, Blume) Adelgazar con comida oriental tiene su lógica: se come menos, más sano y más despacio. Si no promete el milagro en pocos días, se merece una oportunidad. Aromas de café (Stephan Lagorce, Larousse). Tipos, recetas, curiosidades y hasta un punto de lectura perfumado para los adictos a esta infusión.

lunes, 24 de mayo de 2010

Del productor de Piratas del Caribe

Publicado en Diario de Mallorca el 24/5/2010

PRINCE OF PERSIA. ARENAS DEL TIEMPO

Nacionalidad: Estados Unidos,112 min. Director: Mike Newell. Actores: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina

Rebobinemos: Prince of Persia es un videojuego concebido en 1989 para el ordenador Apple II y adaptado enseguida al Atari, Amiga y PCs con el sistema operativo Dos. Fue el primer juego que introdujo espadas en vez de armas de fuego, y para los movimientos de los protagonistas se inspiró en la película En busca del arca perdida. Dos décadas después se adapta por fin a la pantalla grande, nada más y nada menos que por el productor apodado Mr Blockbuster (Señor Taquillazo) Jerry Bruckheimer. Dirige Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco, Harry Potter y el cáliz de fuego); guión de Boaz Yakin (Fresh, Dirty Dancing 2); protagoniza Jake Gyllenhaal (Brokeback mountain). Confusos currículos, insinúantes de que han perdido el norte creativo o les ha vencido el poderoso caballero.

La historia de Prince of Persia recuerda vagamente a alguna de Las 1001 noches; con un leve toque shakesperiano (el conflicto regio-familiar) y un forzado feminismo (la hiperactiva y deslenguada princesa). Los buenos y los malos persiguen una escurridiza daga con mango relleno de arena y poder de máquina del tiempo. Los malos tienen recursos ilimitados para perseguirla; los buenos una sospechosa facilidad para perderla. La acción es tan trepidante como repetitiva; los diálogos pretenden ser frescos; los actores son incapaces de insuflar sangre a sus acartonados personajes. A pesar del inmenso presupuesto, es un filme que nace anticuado. La historia, los personajes, la acción, parecen sacados de de un cuento para niños de diez años. Falta gracia, falta emoción, falta profundidad; sobran acrobacias y espadacheos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Brighton Beach

Publicado en Diario de Mallorca el 19/5/10

TWO LOVERS

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: James Gray. Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Elias Koteas

Brighton Beach es un barrio playero de Nueva York, cercano a Coney Island y punto de amerizaje de judíos eslavos en el siglo pasado, retratado ya por el director James Gray en su primera película, Little Odessa. Leonard (Joaquin Phoenix) conoce a su nueva vecina Michelle (Gwyneth Paltrow). Ella tiene un amante, ambos de la clase pudiente; él una pretendiente, ambos de familias judías de clase media. Hay un muro social imperceptible pero no va de cenicientas o cenicientos. Hay un encadenamiento de desamores harto tratado por la literatura y el cine y harto real. La aportación, el atractivo de Two lovers está en los personajes, en sus matices vitales. Él tiene desajustes neuronales, un talento artístico que no logra consolidar y viene de sufrir un profundo trauma amoroso. Ella un déficit de atención, una cultura que no llega a disfrutar y problemas económico-familiares. La familia de él y su pretendiente combinan presión y comprensión. El amante de ella juega al puedo y no quiero. Ambos son tiernos, inasibles, diferentes sin llegar a ser opuestos. Ambos sobrellevan sus trastornos intentando hacer vida normal, trabajando, divirtiéndose, dudando, amando, tropezando, volviéndose a levantar…

Y eso es la película. Un guión modesto, una realización discreta, una música imperceptible, unas actuaciones apabullantes. Joaquin Phoenix lo borda, transmite los volátiles impulsos del personaje sin recurrir apenas a tics de escuela dramática. Gwyneth Paltrow logra despertar compasión en un personaje que roza lo reprobable. Los secundarios (Elias Koteas, Vinessa Shaw, Isabella Rosellini, Bob Ari) les arropan magníficamente. Afinado, impecable, excelente drama urbano.

lunes, 17 de mayo de 2010

Valiente y sincero

Publicado en Diario de Mallorca el 17/5/10

ROBIN HOOD

Nacionalidad: Estados Unidos,140 min. Director: Ridley Scott. Actores: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Max von Sydow

Ridley Scott y Russell Crowe no querían hacer una película más sobre Robin Hood. Junto al afamado guionista Brian Helgeland, han recurrido al truco de cambiar el escenario, narrando las circunstancias que llevaron al arquero a terminar convertido en justiciero proscrito en el bosque de Sherwood. Han retorcido la historia a su gusto, ayudados por que, al ser un personaje ficticio había barra libre creativa, con la única limitación de no reventar del todo la imagen prefijada del personaje. Han reconvertido al maleante que roba a los ricos y ayuda a los pobres en un valiente soldado que lucha en las Cruzadas junto a Ricardo Corazón de León y asciende a caballero para defender a su país de enemigos internos y externos y a sus ciudadanos del despótico nuevo rey. Y vuela tan alto que pierde el candor de versiones anteriores, aunque lo intente disimular ayudando a sembrar o enterneciendo a Cate Blanchett. Los papeles se reparten entre buenos buenísimos (Crowe, Blanchett, William Hurt) y malos malísimos (Mark Strong, Oscar Isaac). La ambientación histórica es ejemplar en los detalles, las armas y vestuario. La realización está al nivel de su director, con trabajadísima planificación de los combates y elaborados planos subjetivos o en cámara lenta de flechas volantes. Los actores responden a la exigencia del director y la solemnidad del proyecto.

Ridley Scott regresa a una de sus querencias, el cine histórico. Ha sido astuto al recrear una poco trillada fase vital de Robin Hood y al endurecer al personaje. Pero se ha quedado ahí, en otra película más de tiranos monarcas y nobles plebeyos. Entretenida.

domingo, 16 de mayo de 2010

Arriba, ahora, afuera

Publicado en Diario de Mallorca el 13/5/10

NOCHE LOCA

Nacionalidad: Estados Unidos, 88 min. Director: Shawn Levy. Actores: Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Mila Kunis

Tras despuntar como protagonista en Virgen a los 40 y secundario en Pequeña Miss Sunshine, y confirmado con el gran éxito en taquilla de Superagente 86, Steve Carell se ha convertido en el rey actual de la comedia americana. Su mérito está en su equilibrado conjunto de atributos físicos y aptitudes para el género: percha de americano medio, vis cómica pero natural al mismo tiempo y soltura corporal. El beneficio colateral, además de generosos emolumentos, es el privilegio de que hagan películas a su medida.

Noche loca evidencia demasiado la intención de los productores de explotar su momento de gracia. El argumento es muy convencional y previsible. Recicla el arranque de Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) con las peripecias de Jo, que noche (Martin Scorsese, 1985), adobándolo con un oportunista aderezo de corrupción política, varias patosadas calcadas de Maxwell Smart, un carca elogio del matrimonio tradicional con hijos, guiños adicionales a Scorsese (Ray Liotta como mafioso) y el reclamo para los jóvenes del rapero Common. La película se salva del bostezo por el buen hacer y la química entre la pareja de protagonistas (Carell y Tina Fey), un par de gags o escenas divertidas (la barquita de Central Park, la persecución de los coches enganchados frente a frente); y otros más recurrentes pero siempre efectivos, como el numerito de la barra americana o frases tipo “¡Ha girado la pistola, nos va a matar!”. Arquetípica comedia de acción urbana con fondo bastante conservador. Atractiva para los fans de Carell o aquellos que quieran desconectar un rato las neuronas.

martes, 11 de mayo de 2010

Querubinas

Publicado en Diario de Mallorca el 11/5/10

HABITACIÓN EN ROMA

Nacionalidad: España, 109 min. Director: Julio Medem. Actores: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico lo Verso

Habitación en Roma es la nueva invitación de Julio Medem al erotismo exquisito y el ensalzamiento del amor. Dos atractivas mujeres rondando la treintena (Anaya y Yarovenko) suben a la habitación de una de ellas tras conocerse en un bar de copas. Una es lesbiana, la otra no. Al principio juegan a amagar sus identidades, pasados y presentes. Poco a poco van activándose las neuronas empáticas y las feromonas y terminan emulando a los querubines que decoran el techo del cuco hotel romano.

La propuesta es arriesgada por minimal: dos personajes, un escenario único (habitación y terraza con vistas), y fugaces apoyos del recepcionista/camarero de guardia, un video pasado por el teléfono móvil y varios paseos por Google Earth. A medida que los misterios personales se van desvelando la trama deriva hacia el folletín, justificándose en la archimanida imprevisibilidad de Cupido. Los diálogos, mal endémico del director, vuelven a ser muy planos por la levedad de los personajes y la torpe traslación al inglés. En contrapartida vuelve a brillar la ambición y riesgo del realizador vasco, su don para crear imágenes y ambientaciones brillantes. Mueve a las actrices con elegancia y crea instantes muy emotivos apoyándose en la música de instrumental de Jocelyn Pook (Eyes wide shut, Caótica Ana) y el famoso tema pop de Russian Red.

Sigue Julio Medem aferrándose a su mundo personal e intransferible, deslumbrante en lo visual, voluble en lo narrativo. Y sigue negándose a compartir o delegar la elaboración del guión. ¿Por vanidad? ¿Por inseguridad? Habitación en Roma es Medem puro, bello erotismo, intensos momentos y vaporoso guión.

domingo, 9 de mayo de 2010

Punta Galera





Pateo el sábado por los límites de la finca de Ternellas. Bajada desde Cala San Vicente al Pas dels Pescadors e incursión en Punta Galera, un estrecho brazo de tierra que separa Cala Estremer de Cala Castell. Ruta muy poco conocida y espectacular por sus afiladas aristas y los grandes bloques graníticos. Tiempo excelente, risas, sudor y agujetas.

Más fotos y detalles, como siempre, en http://raconstramuntana.blogspot.com/

jueves, 6 de mayo de 2010

Yo soy la Mia

Publicado en Diario de Mallorca el 6/5/10

FISH TANK

Nacionalidad: Reino Unido, 123 min. Director: Andrea Arnold. Actores: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Harry Treadaway

La premisa argumental de Fish Tank se resume en una escueta frase, mi madre se ha echado novio. Parece anodina; los detalles, las circunstancias, son los que pueden convertirla en cómica o dramática, auténtica o simulada. La protagonista, Mia, es una conflictiva quinceañera de un populoso barrio de una ciudad anodina que vive con su madre y una hermana pequeña. Su madre se echa un novio que es perfecto, demasiado; la prota sueña con ser bailarina de rap, y se mete en líos con unos hermanos que viven en un descampado. En varios momentos la historia es previsible y apunta a desenlaces trillados, pero los esquiva a tiempo gracias a los matices y las contradicciones vitales de la chica. La encrucijada adolescente prima sobre la denuncia del colectivo, con un tono más cercano al neocostumbrismo del americano Charles Baxter que al proselitismo social de Roberto Saviano o Ken Loach.

La realización logra el imposible equilibrio de ser realista sin caer en los vicios del hiperrealismo: Sigue de muy cerca a la chica con el puntito justo de nervio y añade algunos encuadres originales y secuencias nocturnas muy bien resueltas. La tercera pata de los grandes filmes, el reparto, está a la misma altura de las otras dos. Enérgica Katie Jarvis, con su rostro aniñado y cuerpo desaliñado; magnético Michael Fassbender, con cierto parecido a Hugh Jackman; buenos apoyos de la madre y la hermana. En España se intentó una aproximación similar en Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006). Les diferencia, aparte del país y el idioma, la veracidad, la sensibilidad y la mayor huella que deja el filme británico.

martes, 4 de mayo de 2010

Corazón alocado

Publicado en Diario de Mallorca el 4/5/10

IRON MAN 2

Nacionalidad: EEUU, 124 min.
Director: Jon Favreau
Actores: Robert Downey Jr, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson

Pasada la agradable sorpresa de Iron Man (2008), expectación sobre la secuela: ¿Cumplirá el dicho de que es más fácil alcanzar la cumbre que mantenerse en ella? ¿Se deslizará por caminos más trillados o encontrará una senda nueva y original? ¿Repetiran los actores? ¿Mantendrán su nivel?

En Iron Man 2 Jon Favreau y su equipo de guionistas han caído en el obvio recurso de multiplicar tramas y personajes para camuflar la pérdida del factor sorpresa. Mickey Rourke releva a Jeff Bridges con un personaje antagónico, un imponente y patibulario ruso con perenne palillo en la boca y dos látigos de miles de voltios en sus extremidades inferiores. El segundo rival es Justin Hammer, encarnando a un ejecutivo cantamañanas; trama pueril y actor insulso. El tercero y cuarto rivales son el corazón del protagonista. Éste intenta ocultar el progresivo envenenamiento de su organismo y dosifica su más que afecto por Gwyneth Paltrow, celosa por el fichaje de la curvilínea Scarlett Johansson. La dispersión argumental se acentúa con el pseudo Matrix Samuel L. Jackson y el oficial militar Don Cheadle, insignificantes. Aceptado que el cuasi enclenque Robert Downey Jr. podía encarnar a un super héroe, el actor es inteligente al evitar la tentación de sobreactuar y parodiarse a sí mismo, como casi hizo en Sherlock Holmes.

Iron Man 2 es un filme con innegada vocación comercial, y gustará sin duda a los amantes del cine de acción sin pretensiones. Los que esperan algo más no encontrarán demasiado: el asentamiento de Downey jr., la confirmación de Rourke, algunos buenos diálogos y memorables temas de AC/DC o The Clash.