domingo, 3 de abril de 2011

Así empiezan las guerras

Publicado en Diario de Mallorca el 4/4/2011

EN UN MUNDO MEJOR

Nacionalidad: Dinamarca, 119 min. Director: Sussanne Bier. Actores: Markus Rygaard, William Jonk-Nielsen, Mikael Persbrandt

Dos chicos en la edad crítica justo antes de la adolescencia se unen para enfrentarse a un matón del colegio. Uno es frágil de carácter; el otro ha desarrollado una precoz vena justiciera. Ambos sufren la lejanía de sus padres masculinos, de viaje constante. Uno a Londres por negocios; el otro a África como médico en un campamento de refugiados. Tras parar los pies a los chulos escolares, los chicos aumentan su escalada vengativa.

En un mundo mejor recibió el reciente Oscar a la mejor película extranjera. Es un drama en línea con los del mejicano González Iñarritu. Bier tensa los conflictos y situaciones dramáticas al límite: además del bullying, añade una trama de crisis matrimonial, otra de fidelidad al juramento hipocrático en un caso de sadismo tribal en África y una última de pérdida de la madre por cáncer. Por separado tienen suficiente entidad y profundidad. Plantean el dilema de palomas y halcones, si hay sitio para la bondad, como reza el título, o si la especia humana está ya echada a perder, desquiciada y desnortada. La suma de tantos dramas acaba siendo excesiva. Aunque el tercer acto da un respiro, los dos primeros son demoledores. Traspasan, por esa acumulación, la frontera con el melodrama y el maniqueísmo encubierto. Pero son aceptables como provocación, como revulsivo para que cada espectador se plantee si está cayendo en una tentadora dejadez; alimentando sin premeditación al monstruo del egoísmo y la intolerancia. La música, la fotografía y las actuaciones están a tono con el tema. Película dura, más incluso que Incendies en algunos momentos; recomendable para los que vayan motivados y mentalizados.

No hay comentarios: