miércoles, 13 de abril de 2011

Los chicos de hoy

Publicado en Diario de Mallorca el 14/4/11

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE

Nacionalidad: Estados Unidos, 103 min. Director: Josh Radnor. Actores: Josh Radnor, Malin Ackerman, Kate Mara, Michael Algieri

Viendo esta película asocié su tema con la famosa canción de Nacha Pop. Trasladada a la Gran Manzana, va de un grupo de jovenes rozando su tercera década de existencia.  El protagonista (Josh Radnor, director y guionista además) es un aspirante a novelista; en un breve lapso de tiempo acoge alegalmente a un niño adoptado y se enamora de una camarera (Kate Mara). La mejor amiga de él (Malin Ackerman) sufre una extraña calvicie. Otra pareja se enfrenta a la paternidad mientras discuten si mudarse a Hollywood. 

El título, mantra optimista de un taxista escuchado por uno de ellos, marca el tono de la película: Comedia romántica urbana, joven, con modestia trascendental, sin aristas. Todo muy homogéneo. Demasiado. Ellos son clónicamente inmaduros, ellas se debaten entre el fulgor de los chicos más canallas o divertidos y la aburrida seguridad de los más centrados. Más trazos de inconsistencia que se podrían haber evitado: no se sabe de qué vive él. La enfermedad de su amiga se soslaya, quedando en el leve impacto visual de su mollera rasurada. Y el exagerado optimismo final no casa con el pretendido naturalismo del filme. Tolerando esa blandura, es una película más que digna. Radnor (protagonista de la serie Cómo conocí a vuestra madre) se muestra firme y equilibrado en su triple faceta: diálogos fluidos y afilados, buen ritmo, manejo de cámara e inserciones musicales; y gracejo encarnando a un pasotilla afable. Una frase que le suelta su amante define el tema y la película: “Eres muy bueno en los relatos cortos pero no estás preparado para la novela de tu vida”. Es el dilema de muchos de su generación.

No hay comentarios: