martes, 26 de abril de 2011

Vivir, morir y correr


Publicado en Diario de Mallorca el 27/4/11

SCREAM 4

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Wes Craven. Actores: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts

Diez años han pasado desde la última entrega de Scream, quince desde la primera. Resucitarla exigía darle un giro nuevo, sin perder las señas de identidad y evitando la parodia burda, como Scary movie. Intención explícita en el mismo filme “Primera regla de los remakes: no fastidies el original”.

Para justificar la década sin noticias del enmascarado asesino ni de las protagonistas, Wes Craven ha ideado un primer acto como una muñeca rusa, con sucesivas secuelas de la falsa película Stab y chicas mirándolas y siendo asesinadas de variadas formas, sin chorros de sangre exagerados. Se mantiene la cinefilia, reforzada con cameos de actores de series televisivas poco conocidas aquí. Las llamadas amenazantes de teléfono provocan algún gag bueno (el del armario) y no falta la cacharerría del siglo XXI, con móviles y webcams echando humo y generando también alguna situación graciosa. El segundo acto afloja el acelerador. El tercero, con los habituales giros argumentales inesperados remonta por las masoquistas argucias del/la nuevo Ghostface para salirse con la suya. Los actores están correctos, a secas. Tanto el cine de terror puro como la parodia apenas requieren dotes de actuación; la sátira requiere una sutileza que ni Courtney Cox (fogueada en Friends), Neve Campbell o David Arquette logran mostrar. La dirección tampoco brilla, va a remolque del guión y de las convenciones del género.

Scream 4 se acerca al nivel de la primera entrega. La originalidad más el acertado humor de su arranque y cierre harán las delicias de los fans de la serie. Para el resto de espectadores los incentivos son más limitados.

No hay comentarios: